19 de septiembre de 2017 00:00

Cuatro consejeros suplentes cuestionan los concursos

Cuatro de los siete consejeros suplentes del Cpccs se reunieron, ayer, 18 de septiembre de 2017, en el parque La Tolita de Quito. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Cuatro de los siete consejeros suplentes del Cpccs se reunieron, ayer, 18 de septiembre de 2017, en el parque La Tolita de Quito. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las críticas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ahora llegan desde el propio organismo.

Cuatro de los siete consejeros suplentes alertaron sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección para la segunda renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y también sobre una presunta falta de independencia en las designaciones de autoridades como la Contraloría General y la Fiscalía General.

Aquiles Hervas, Solanda Goyes, Walter Fernández y Cruz María Bustamante se juntaron frente al edificio donde funciona el Cpccs, en el parque La Tolita, en Quito, para manifestarse.

Ellos fueron posesionados en el 2015 y desde ese año no se los había visto juntos, en un acto como el que organizaron ayer, 18 de septiembre de 2017, por la mañana. En el área verde del parque se colocó una mesa pequeña y detrás dos personas sostuvieron un ‘banner’ donde se veía el logotipo del Consejo.

“Durante los años que se encuentran en funciones, no hemos actuado en sesión alguna del pleno del Consejo, ni participado en ninguna actividad”, dijo Hervas. “Deslindamos nuestra responsabilidad sobre las actuaciones de los miembros principales del actual CPCCS”.

Aunque no apareció junto a los consejeros durante la rueda de prensa, Fausto Camacho, exconsejero del CNE y miembro del Observatorio Ciudadano Electoral, estuvo cerca. Antes y luego de la declaración pública cruzó palabras con los suplentes.

Goyes, que es también parte del colectivo Nosotras por la Democracia, explicó que con su compañeros del Cpccs apoyan el llamado a consulta popular por parte del Gobierno. Espera que el contenido de la papeleta sea acordado con sectores sociales.
Unas 50 organizaciones de diferentes tendencias políticas se han manifestado hasta ahora en la misma línea.

“Que se consulte a la ciudadanía dar por terminado los periodos de las autoridades de control, de la función Judicial y también de la Corte Constitucional. Exigimos una auditoría de cómo fueron nombrados los miembros del Cpccs”, señaló Goyes.

Este Diario buscó la versión del Consejo de Participación Ciudadana sobre las críticas hechas por los suplentes. Hasta ayer por la tarde se señaló que no habría un pronunciamiento.
Juan Peña, consejero, señaló a título personal que una consulta popular debe tener preguntas para “fortalecer” la institución, mas no para eliminarla o reestructurarla.

En cuanto al cese de las autoridades, Peña añadió que “todas las autoridades” deben rendir cuentas. “Debe profundizarse el proceso para que sea la ciudadanía la que valore lo actuado”.

A él le llama la atención que durante estos dos años de gestión, los suplentes no hayan hablado de los supuestos problemas y lo hagan ahora que se habla de una consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)