4 de abril de 2016 15:57

Las devastadoras consecuencias sociales de los paraísos fiscales: tres casos concretos en 'Panama Papers'

Documentos filtrados que revelan operaciones de líderes y personalidades mundiales en paraísos fiscales. Panama Papers

Documentos filtrados que revelan operaciones de líderes y personalidades mundiales en paraísos fiscales. Panama Papers

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 90
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 2
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Un video difundido por El Confidencial explica de manera didáctica cómo la "extensa y sigilosa industria" utilizada por los poderosos del mundo para ocultar bienes y esquivar las leyes, afecta las vidas diarias de miles de personas.

El escándalo 'Panama Papers', que estalló este domingo 3 de abril, movilizó a más de 300 periodistas que rastrearon millones de archivos para revelar "una alarmante lista de clientes involucrados en sobornos, tráfico de armamentos, evasión de impuestos, fraude financiero y narcotráfico", indica el video realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) –clave en la divulgación de los datos filtrados–, en conjunto con la organización periodística Pulitzer Center.

Locución en ingles. Video: Youtube / Canal: ICIJ


La guerra en Siria

Empresas que usan paraísos fiscales offshore fueron acusadas en 2014 de suministrar combustible a la aviación siria. Pese a la prohibición impuesta por los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos -entre otros- de hacer negocio con ellas, el estudio panameño Mossack Fonseca ayudó a esas compañías a operar mientras seguía el conflicto. "Durante tres años, la fuerza aérea de Siria arrojó una lluvia de muertes sobre más de 21 000 civiles", destacan en el video.

El tráfico humano en Rusia

Denuncian que en Rusia, "empresarios han secuestrado a niñas huérfanas de hasta trece años, las han violado y, luego, se las han vendido a otros con fines sexuales". La investigación del ICIJ revela que uno de los principales cabecillas de esta red de tráfico humano era cliente de la firma panameña. Cuando descubrió que su cliente era pedófilo, Mossack Fonseca consideró que no tenía la obligación jurídica de denunciar sus actividades.

El presupuesto de Salud en Uganda

En el país africano -donde una de cada tres personas vive con poco más de un dólar al día-, una empresa que buscaba vender un potencial yacimiento petrolífero, le pagó sus servicios al estudio legal panameño para que "lo ayudara a evitar el pago de 400 millones de dólares en impuestos", denuncian en el video. Mossack Fonseca logró el objetivo con un sencillo trámite que consistió en cambiar la sede de la empresa de un paraíso fiscal a otro.

"400 millones de dólares representan más que el presupuesto anual del Gobierno para la Salud", agrega el ICIJ, que destaca que las autoridades pasaron años en los tribunales para tratar de conseguir el pago de los impuestos debidos. mientras que en los hospitales faltaban equipamientos básicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (4)