11 de febrero de 2015 21:27

Coronel  Pontón: ‘Los conscriptos reciben un seguro de vida y de salud’

Captura - Seis meses de acuartelamiento para los jóvenes de 18 a 22 años

5 000 cupos para la primera llamada a acuartelamiento. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Seguridad (I)

Entrevista con el Coronel Hernán Pontón, director de Movilización de las FF.AA. sobre el acuartelamiento.

¿Quiénes pueden acceder al servicio militar?
Este 2015 tenemos el acuartelamiento de la leva 1996, los ciudadanos que están en edades militares de 18 a 22 años y tienen voluntariamente el deseo de servir a la Patria pueden ingresar. El servicio cívico militar voluntario está programado por edades, de acuerdo a nuestra planificación le corresponde a los nacidos en 1996 pero también recibimos del año 94 y 95.

Los jóvenes que ingresan a la vida militar son denominados conscriptos.

¿Qué deben llevar los jóvenes al servicio militar?
Los ciudadanos deben llevar básicamente prendas personales. Las FF.AA. le proveen todo el vestuario que requiere el voluntario para el tiempo de permanencia en la institución.

¿Cuántas llamadas se realizarán este año?
De acuerdo a la normativa dada por el Ministerio de Defensa nosotros tenemos programado realizar llamadas de seis meses. Todo está previsto de acuerdo a los recursos que se disponga pero la aspiración es realizar cuatro llamadas. En el 2014 se realizaron dos llamadas de seis meses.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los jóvenes que ingresan al servicio militar?
Los beneficios que ofrece las FF.AA. para los ciudadanos que realicen el servicio cívico militar son, por ejemplo, la permanencia en la institución. También reciben un sueldo mensual, tienen formación militar, física y en principios y aspectos morales. Se está analizando implementar este año la capacitación de gestión de riesgos pero está en estudio. Además reciben un seguro de vida y salud mientras estén en la conscripción.

¿Cuál es el sueldo que reciben?
Es algo mínimo. Sin embargo, reciben para sus necesidades básicas.

¿En qué consiste la formación de los conscriptos?
Los programas de instrucción se debe cumplir en diferentes fases, los dos primeros meses son de periodo común y cuatro meses de especialidad de acuerdo a las funciones que cada uno va ocupando. En el primero básicamente es instrucción formal, conocimiento de armas, conocimiento de terreno, instrucción de escuadras de fusileros, temas netamente militares

¿En dónde se realiza el acuartelamiento de los jóvenes?
El acuartelamiento es a nivel nacional. Los ciudadanos de Quito que quieren ingresar deben acercarse según las fechas establecidas a la Escuela de servicios en el sector de El Pintado.

El día del acuartelamiento cuál es el proceso que tienen que cumplir los voluntarios.
Ellos tienen que cumplir una cronología, primero se realiza el ingreso de datos personales, luego una verificación de edades y posteriormente son evaluados mediantes chequeos médicos, y psicológicos. También se les realiza un examen de VIH y si aprueban estas tres estaciones son considerados idóneos. Por último se realiza la designación del lugar en donde realizarán la formación.

En su experiencia, cómo visualiza la aceptación del servicio militar en los jóvenes ahora que es voluntario.
Yo podría dar fe que en los últimos acuartelamientos que hemos realizado de seis meses. A las 14:00 ya hemos completado los cupos, incluso muchas personas se han quedado sin cumplir el servicio militar voluntario porque existe mucha afluencia y el deseo del ciudadano de cumplir con este servicio. Este año se realizó un acuartelamiento de 5 000 ciudadanos a escala nacional.

¿Cuáles son las actividades que desempeñan los conscriptos en las FF.AA.?
De acuerdo con la Constitución ellos no están inmersos en situaciones de riesgo, es decir en destacamentos o controles militares, ellos están dedicados específicamente en temas de instrucción militar.

Si un joven quiere retirarse del servicio militar ¿puede hacerlo?
El servicio cívico militar es voluntario, el día que por diferente causa el ciudadano quiera salir de este servicio puede hacerlo. No tiene que cumplir con mucho trámite para salir. Sin embargo, durante el periodo de conscripción se puede detectar algún tipo de enfermedad en los ciudadanos. En este caso se sigue un proceso, primero es atendido en nuestras instalaciones militares durante el tiempo que requiera y posteriormente mediante procesos establecidos se procede a la baja médica.

Contamos con un seguro de atención de salud que es responsabilidad de FF.AA., es decir si un ciudadano se enferma es atendido por nuestros centros militares a nivel nacional y por los centros de salud pública.

¿Los conscriptos tienen visitas o salidas durante el proceso de formación?
De acuerdo a los programas de instrucción por lo general en el periodo común están más restringidas las salidas pero posteriormente salen todos los fines de semana. Sin embargo, sí tienen visitas de familiares y también según las necesidades de cada uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)