21 de February de 2010 00:00

Conozca al fruto más grande del planeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Se trata de una fruta extraña por su forma, exótica por su sabor y descomunal por su tamaño. A pesar de ser  nativa en el sureste de Asia, su nombre proviene del portugués ‘jaca’, aunque también es bien conocida en inglés por ‘jackfruit’. Es la fruta nacional de Bangladesh.

Teresa Noboa dice que es la fruta más grande del mundo, llega a pesar 50 kilos. Crece en árboles gigantescos en donde cuelga como racimos. 

También se la produce en la Costa ecuatoriana, en Borbón, provincia de Esmeraldas, y ya  se la encuentra en los mercados locales.

Tiene mucho látex, es muy carnosa, tiene mucho almidón y su interior es parecido a la guanábana. Se dice que es la fruta de los siete  sabores ya que se puede distinguir entre otros, al plátano, piña, mango (del cual tiene el color), guanábana; además, tiene la gomosidad del caimito. 

En otros países se la consume cruda o en conserva (dependiendo de la temporada). Aquí, Teresa ha hecho helado y jaca en almíbar.

Una vez abierta, la fruta es resistente ya que no se fermenta sino hasta seis días después. Se aprovecha en todas sus etapas, cuando está verde la come en ensaladas o como si fuera mango con sal, madura se la come cruda, en México se la consume con ají.  También se aprovechan  las pepas que se las tuesta como castañas. Tienen un sabor parecido al de la fruta del pan.

La madera y las pepas se utiliza para hacer artesanías, también se hace sogas y cuerdas.

La jaca no solo es deliciosa, y utilitaria, también tiene propiedades medicinales, entre las principales Teresa afirma que esta fruta es buena para curar la úlcera, previene el cáncer y mejora la digestión.  Tiene 25 a 30% de carbohidratos y 15 al 20% almidón, es rica en ácido cítrico y en antioxidantes, además de  otros minerales, vitaminas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)