27 de agosto de 2015 00:00

Congresos y convenciones, los nuevos motores de Guayaquil

El Hotel Wyndham (derecha), en Ciudad del Río de Pronobis, es uno de los nuevos proyectos hoteleros en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

El Hotel Wyndham (derecha), en Ciudad del Río de Pronobis, es uno de los nuevos proyectos hoteleros en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 11
Juan Carlos Mestanza

Del 8 al 11 de septiembre, el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura reunirá a 3 000 actores de la cadena productiva avícola del continente y del mundo. Será en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Pero también, esta cita pondrá a prueba toda la capacidad alrededor de la actividad turística del Puerto Principal.
Será el evento con el cual la ciudad se estrene luego que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), aceptara incorporarse a Guayaquil, junto a su Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales con su Buró de Convenciones. Así le facilitará promocionarse como Destino Internacional de Negocios.

La ICCA es una organización a la cual están afiliadas más de 1 000 empresas y organizaciones en todo el mundo. Este paso dado, para Gloria Gallardo, directora de la Empresa de Turismo, representa una ventaja para la ciudad pues ahora forma parte del mapa mundial de convenciones. “Según datos de la ICCA, el turismo de convenciones es de gran interés para Guayaquil, pues genera cinco veces más ingresos que el turismo de ocio y placer”.

Esta organización ofrece acceso a una red de contactos especializados en eventos de gran magnitud internacional.

La conformación del Buró de Convenciones fue gestionada hace seis años. Uno de sus promotores, Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, califica como positivo este paso para el impulso que se le da a la promoción de la ciudad. “La Empresa Municipal creó el Buró de Convenciones y mediante una ordenanza la hotelería está aportando a su financiamiento con la tasa de pernoctación de USD 2 diarios por habitación ocupada en hoteles de Lujo, y USD 1 en Primera”.

La Asociación reúne a 27 hoteles de Lujo y Primera.
El Buró, un ente de asesoría dirigido por Ana María Moreira, está integrado por representantes de hoteleros, agencias de viajes, Cámara de Turismo, Asociación de Líneas Aéreas, Centros de Convenciones, Cámara de Comercio, Ministerio de Turismo, Universidades…

Por el sector hotelero sus delegados son Pedro Serrano (Sheraton) por los hoteles de Lujo; y Stefano Pilori (Hampton) por los de Primera. El siguiente paso será la convocatoria a la primera gran reunión de trabajo del Buró.

Luzi explica que el crecimiento del sector turístico en Guayaquil se refleja en los siete nuevos proyectos hoteleros que se desarrollarán hasta el 2020. El Puerto Principal cuenta con 2 400 plazas de hoteles de Lujo y de Primera y, hasta el 2018, se habrá incrementado al menos 1 000 plazas más.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, estas nuevas inversiones fortalecerán la capacidad de Guayaquil como ciudad destino de negocios.

Edmundo Kronfle, director del Unipark Hotel, cree que al haberse sembrado esta semilla, en unos dos años empezarán a verse ya los frutos y las más importantes convenciones y congresos del mundo llegarán a la ciudad. “Es momento de salir a vender a Guayaquil. Posee todo lo que una ciudad de congresos debe tener. Es cuestión de ponernos en el mapa”.

Para ello, acota, además de una gama de importantes hoteles, se cuenta con centros de convenciones, infraestructura turística y, principalmente, un aeropuerto internacional que ha venido acumulando varios premios a escala mundial y que funciona los 365 días del año.

Pero mientras tanto, Guayaquil seguirá acogiendo eventos como en ocasiones anteriores. Uno de ellos será en pocos días la Cumbre Mundial del Cacao, que desde hace tres años se realiza en la urbe. Otro es la VI Cumbre Mundial del Banano del 9 al 11 de noviembre.

La primera meta del Buró es ubicar a Guayaquil entre los 10 destinos más importantes de la región para convenciones.

No olvide

Ferias. Como mecanismo de promoción de la urbe, la Empresa Municipal de Turismo realiza la Feria Gastronómica Raíces, en julio, y la Feria de Guayaquil, en octubre.

Guía. El Municipio cuenta con una guía turística oficial, de siete tomos, con la marca ‘Guayaquil es mi destino’.

Web. Además de las redes sociales, a la guía turística oficial de la ciudad se puede acceder en la dirección turismo.guayaquil.gob.ec.

Ente. La Empresa Municipal de Turismo fue creada en diciembre del 2014.

En contexto

En noviembre del 2017, el Centro de Convenciones de Guayaquil será sede de la XXII Conferencia Mundial de Orquídeas a la que llegarán 3 000 visitantes de todo el planeta. Un video de la ciudad se exhibió durante la Conferencia Mundial de Orquídeas en Johannesburgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)