5 de June de 2009 00:00

Congreso recibe proyecto para "re-reelección" de Lula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasilia, DPA

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Baja de Brasil recibirá en las próximas horas el proyecto de enmienda constitucional del diputado Jackson Barreto, que busca abrir camino para que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dispute un tercer mandato en los comicios de 2010.

Barreto, quien integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del actual gobierno, elevó su propuesta en la noche de este jueves con las firmas de 185 diputados. Pese a que nueve parlamentarios retiraron su apoyo en las horas siguientes, el proyecto sigue teniendo a 176 firmas, cinco más que el mínimo necesario para su tramitación.

El presidente Lula aseguró reiteradas veces que no tiene intención de buscar un tercer mandato, pese a sus elevados índices de popularidad: "Yo no juego con la democracia", afirmó el martes, en una rueda de prensa concedida en Guatemala. Ayer, Lula volvió a descartar la posibilidad de "re-reelección" en una entrevista a la red CNN en español, en la que reiteró su apoyo a la candidatura a su sucesión de la actual ministra del Gabinete Civil, Dilma Rousseff, quien se somete actualmente a un tratamiento para curar un cáncer linfático.

Pese a ello, 40 de los 78 representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en la Cámara Baja apoyaron el proyecto de enmienda constitucional de Barreto. Según una encuesta divulgada el domingo último por el Instituto Datafolha, la posibilidad de "re-reelección" de Lula divide a los brasileños: el 47 por ciento la apoya y el 49 por ciento la rechaza.

Además, el sondeo reveló que, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Lula ganaría un nuevo mandato en la primera vuelta con un 47 por ciento de los votos, contra un 25 por ciento de su principal opositor, el actual gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El mismo estudio reveló que la aprobación de los brasileños al gobierno Lula es hoy del 69 por ciento, lo que alienta a sus aliados que defienden la búsqueda de un tercer mandato. La tramitación de la propuesta de Barreto se iniciará en la CCJ, cuyos integrantes decidirán si su texto viola o no la Constitución.

De ser aprobado allí, el proyecto será elevado al plenario, donde necesita el apoyo del 60 por ciento de los 513 diputados, en dos rondas de votación. Si logra superar esa etapa, la propuesta seguirá a la Cámara Alta, donde también será votada en dos vueltas y también necesita el apoyo de tres quintos de los 81 senadores.

Para que Lula pueda buscar un tercer mandato en los comicios de octubre de 2010, la enmienda constitucional necesita ser promulgada, como máximo, el 30 de septiembre próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)