17 de septiembre de 2015 16:04

Congreso peruano recomienda a la fiscalía investigar a primera dama por lavado de activos

Nadine Heredia ha negado que su objetivo sea postularse para las elecciones presidenciales a realizarse en el 2016. CRIS BOURONCLE / afp

El Tribunal de justicia ordenó archivar una investigación por lavado de activos a Nadine Heredia. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Congreso peruano recomendó a la fiscalía investigar por el presunto delito de lavado de activos a la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, tras aprobar un informe la noche del miércoles (16 de septiembre).

La recomendación forma parte del informe final de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción relacionados con el empresario Martín Belaunde Lossio, un estrecho colaborador del presidente Ollanta Humala entre los años 2006 y 2011.

El legislativo peruano, controlado por la oposición, propone al Ministerio Público investigar al empresario por lavado de activos e incluye a la primera dama debido a que se tienen dudas sobre el origen de los fondos que ella recibió cuando Belaunde la contrató como asesora de empresas vinculadas a él, antes de que Humala llegara al poder en 2011.

El informe fue aprobado por 76 votos a favor y 24 en contra, tras un debate de cinco horas, en medio de la protesta de la bancada minoritaria del oficialismo. La comisión que investigó a Belaunde sospecha que son ficticios los lazos laborales con Heredia y que, en realidad, encubrieron dinero venezolano para financiar al partido de Humala, en momentos que éste era un aliado del entonces presidente Hugo Chávez.

Martín Belaunde está bajo prisión preventiva en una cárcel de Lima, tras ser extraditado por Bolivia el 29 de mayo pasado.

La decisión del Parlamento se produce semanas después que un tribunal de justicia ordenara archivar una investigación a Nadine Heredia por lavado de activos por tratarse de “hechos ya decididos” a nivel judicial entre los años 2005 y 2009.

Una investigación de la fiscalía en 2009 aseguraba que la primera dama no habría justificado ingresos por unos USD 215 000 entre el 2005 y el 2009, lapso en el cual Humala recibió financiamiento de empresas venezolanas, aunque el propio gobernante peruano ha descartado cualquier ilegalidad en ello.

Humala ha señalado que las donaciones que llegaron para la formación de su partido fueron hechas de forma legal, mediante bancos y debidamente sustentados. Y Heredia ha dicho en la red social Facebook que “nunca recibió dinero de las arcas del Estado venezolano”.

El tribunal dejó libre a la fiscalía para poder investigar desde el 2009 en adelante, pero la defensa de Heredia apelará para que el impedimento sea total.

La recomendación del Congreso se produce en momentos en que Perú se prepara para las elecciones presidenciales de abril de 2016 y cuando la popularidad de Humala cayó a su peor nivel: 13%, según los sondeos de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)