29 de enero de 2015 12:14

Congreso laboral busca llamar atención de trabajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Erick Rosado Alcívar
Redacción Guayaquil

Con tres mesas de diálogo se desarrolló el Congreso Laboral en Guayaquil. Grupos sindicalistas organizaron un evento para que expertos informen a los obreros y estudiantes de derecho sobre la realidad de la situación empleadora en el país.

Entre los temas que se trataron en este acto que convocó una gran cantidad de trabajadores están: derechos laborales, seguridad social y propuestas de acción.

Los dirigentes del gremio obrero buscaban la oportunidad para comunicar sus ideas y planteamientos a los legisladores de la provincia para su respaldo, dado que este programa se efectuaba en la Casa Legislativa del Guayas, sin embargo, ninguno se presentó durante la mañana.

Jacinto Bajaña, representante de la Sociedad de Derecho Laboral, expresó que el 2015 inicia con un tema trascendente en temas laborales, ya que los planteamientos del Gobierno no darán progreso, en cambio se hace un retroceso desligándose de los textos constitucionales.

Uno de los objetivos de las enmiendas, a su parecer, es bajar el porcentaje de trabajadores organizados. Además, que los obreros se rijan por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en lugar del Código de Trabajo no es positivo, agregó Bajaña.

En caso de no ser escuchados por las autoridades, escogerán otro camino para informar sus planteamientos para ser tomados en cuenta.

Eduardo Ortega, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores, comunicó que en base a las ideas recogidas durante la jornada de este congreso se propondrá cuatro ejes esenciales, los cuales serán: estabilidad laboral, alza de salarios, libre organización sindical, jubilación de la mujer a los 25 años de servicio.

Como su principal propuesta de acción, no se descarta un paro nacional para que se debata en la Asamblea Nacional sus ideas.

Sobre la participación de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) en el Legislativo, los dirigentes están de acuerdo en que es para tratar las irregularidades con grupos de obreros despedidos en el país.

Entre la agenda del Sindicalismo se encuentra una reunión nacional el 7 de febrero en el Teatro de Quito para establecer frentes de acción ante la situación de los gremios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)