2 de December de 2009 00:00

Congreso de Honduras sesiona para definir restitución de Zelaya

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, DPA

El Congreso de Honduras (parlamento unicameral) inició hoy la sesión en la que definirá si restituye o no en el poder a Manuel Zelaya, derrocado con un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Las sesiones iniciaron con tres horas de retraso y en medio de las manifestaciones que a las afueras del Parlamento realizan seguidores de Zelaya para pedir su restitución inmediata y una Asamblea Constituyente.

El pleno del Parlamento estaba citado para las 10:00 horas locales (16:00 GMT), pero la sesión empezó a las 13:00 horas (19:00 GMT). Al dar apertura a la jornada, el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que espera que las resoluciones que tome el órgano legislativo se "ajusten a la voluntad y a la aspiración del pueblo hondureño".

Saavedra también leyó el preámbulo del acuerdo Tegucigalpa-San José -que busca una salida a la crisis y que fue firmado el pasado 30 de octubre por representantes de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti-, así como el punto cinco del documento, que establece la restitución inmediata del derrocado gobernante.

Zelaya desconoció a principios de noviembre el pacto por la demora de su restitución, que se retrasó debido a que el Congreso se encontraba en periodo de receso y sólo restableció sus labores este miércoles.

Previo al inicio de la asamblea, diputados del opositor Partido Nacional ratificaron que van a mantenerse en lo acordado en la sesión del 28 de junio, en la que se aprobó la destitución de Zelaya. La votación del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y es mayoría en el Congreso con 62 escaños de 128, es incierta debido a que el movimiento se encuentra dividido tras el golpe.

Analistas como la española Irenea Renuncio, del IHS Global Insight, consideran que un voto a favor de la restitución de Zelaya sería un avance a una salida negociada en la nación centroamericana. Zelaya fue destituido en junio pasado acusado de unos 18 delitos entre los que se encuentra, traición a la patria y abuso de poder.

El ex gobernante se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó hace más de dos meses tras dos intentos frustrados de regreso por vía aérea y terrestre.

Este martes, Carlos Eduardo Reina, un asesor de Zelaya que salió de la embajada de Brasil en la que se encontraba desde el pasado 21 de septiembre acompañando al derrocado mandatario, dijo que exigirán que al ex presidente se le devuelva el tiempo que se le quitó como gobernante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)