19 de November de 2009 00:00

Congreso estadounidense no levantará restricción de viajes a Cuba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Ansa

Diputados demócratas y republicanos volvieron a cruzar espadas hoy durante una audiencia sobre la posibilidad de levantar las restricciones a los viajes a Cuba, pero la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, advirtió que, por ahora, la cuestión de las visitas a ese país no está en la agenda parlamentaria.
 
El presidente del comité de Relaciones Exteriores dicha cámara, Howard Berman -demócrata por California, igual que Pelosi-, abrió hoy la audiencia afirmando que llegó “el momento” para abolir las restricciones.

Berman fue duramente contestado por la líder republicana del comité, Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, quien pidió al Congreso que se abstenga de votar una resolución que puede terminar “dando dinero a los cofres” del gobierno de La Habana.

De todas maneras, a pesar del entusiasmo con el cual los diputados del comité discutieron la cuestión de los viajes a Cuba, Pelosi echó un balde de agua fría sobre las esperanzas de Berman y otros legisladores demócratas.

“Siempre fui una sostenedora del levantamiento de las trabas a los viajes a Cuba”, dijo Pelosi durante una conversación con reporteros en el Capitolio. Pero, “en este momento nos consume la cuestión de la creación de empleo, inversiones en salud y la reforma sanitaria”, se excusó la diputada.

“No sé cuándo (la cuestión de las restricciones a los viajes a Cuba) podrá llegar al piso” de la cámara, completó.

En abril último, el nuevo presidente de Estados Unidos, el también demócrata Barack Obama, levantó algunas de las trabas a los viajes de estadounidenses con familiares en Cuba y amplió las facilidades para enviar remesas.

Obama dejó en claro que está dispuesto a discutir incluso el embargo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene sobre Cuba, si el gobierno de La Habana acepta cumplir con algunas condiciones, empezando por la liberación de líderes opositores en prisión.

Adelantando las posiciones que demócratas y republicanos tomarán cuando llegue eventualmente el momento de ese debate, Berman estimó hoy que “está claro” que la política de imponer restricciones sobre los viajes “no funcionó”.  

“Los estadounidenses pueden viajar a Irán, el principal patrocinador de terrorismo en el mundo, también a Corea del Norte e, incluso durante los días más oscuros de la Guerra Fría, podían viajar a Rusia”, añadió el legislador.

En cambio, “Cuba es el único lugar del mundo adonde los estadounidenses no pueden viajar”, señaló Berman.

Ros-Lehtinen le respondió que levantar las trabas “va a recompensar a la dictadura con dinero del turismo”.  La legisladora recordó además que los estadounidenses cuentan en estos momentos con “dieciocho formas de viajar” a Cuba, incluyendo permisos especiales para periodistas, artistas o para visitas de tipo humanitario o educativo, entre otros.

Ros-Lehtinen dijo que décadas de visitas por parte de turistas latinoamericanos, canadienses o europeos no lograron cambiar la situación política y de derechos humanos en Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)