25 de junio de 2015 17:55

El Congreso de EE.UU. aprobó extensión del SGP al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El Congreso de EE.UU. aprobó la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP) para más de 130 países, incluido Ecuador.

El anuncio lo hizo la Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, a través de un boletín de prensa, donde indicó que la extensión será hasta el 31 de diciembre del 2017.

Este paso se cumple 24 horas después de que el senado estadounidense aprobara la decisión con 76 votos a favor y 22 en contra. Ahora el texto del proyecto de Ley aprobado pasará a la Casa Blanca para su visto final, que se espera sea en unas semanas.

Con esto 3 000 partidas arancelarias ingresarán al mercado estadounidense sin pagar aranceles. Esto corresponde alrededor del 24% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

Ecuador volvería a contar con el beneficio luego de un año y medio, ya que el 31 de julio del 2013 el país dejó de contar con este beneficio arancelario, así como de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

La medida tendrá efecto retroactivo “y da un plazo de 180 días a los importadores para que reclamen a las aduanas estadounidenses los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir a partir del día siguiente a la expiración de la Ley anterior”.

La norma aprobada ayer también establece que la Oficina de Comercio de EE.UU. deberá incluir dentro de los beneficios un número limitado de productos considerados de viaje, tales como algunos modelos de cartera, portafolios, o mochilas que antes estaban excluidos.

Cely indicó que la decisión “tiene implicaciones positivas para el sector productivo ecuatoriano, una vez que este sea ya oficializado. Con esto se garantizaría la competitividad arancelaria para nuestro productores, donde se contemplan alrededor de 3 000 productos a nivel mundial. En nuestro caso se ven beneficiados productos como flores de verano, mangos, piñas, pulpas de frutas, elaborados de madera, etc”. En Ecuador se benefician unos 230 productos.

En la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) hay optimismo, ya que la medida es un impulso para el sector y para afianzar las relaciones con el principal socio comercial del país. Ahora, aspiran a que el presidente Rafael Correa ponga en agenda la posibilidad de un acercamiento comercial mayor con EE.UU., tema que fue planteado por los empresarios el 2 de marzo en una reunión en la Presidencia de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)