23 de marzo de 2018 00:30

El Congreso discute renuncia de Kuczynski y  votará el 23 de marzo

El presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski renunció el 21 de marzo de 2018 bajo presión política y críticas después de ser acusado de sacar provecho de negocios hechos mientras tenía una oficina pública. Los congresistas votarán si aceptan la renuncia.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski renunció el 21 de marzo de 2018 bajo presión política y críticas después de ser acusado de sacar provecho de negocios hechos mientras tenía una oficina pública. Los congresistas votarán si aceptan la renuncia. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso de Perú debatió ayer, jueves 23 de marzo de 2018, la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y votará el viernes si la acepta o si lo destituye, antes de que asuma el mando su sucesor, el vicepresidente Martín Vizcarra.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

“No es un día feliz para el país, no es día del que nos sentimos orgullosos por lo que pueda pasar. Es un día difícil, complicado”, dijo el opositor Víctor Andrés Belaúnde en la sesión del Congreso, que se prolongó por seis horas, sin presencia de Kuczynski.

“Tenemos que expresar una autocrítica como organización”, declaró por su parte el legislador oficialista Salvador Heresi.

El Congreso votará este viernes, antes de tomar juramento a Vizcarra, si acepta la renuncia de Kuczynski o si lo destituye.

En el año 2000, el Congreso destituyó a Alberto Fujimori después de que éste envió su carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde se había marchado acuciado por un escándalo de corrupción.

“Paz, fe y tranquilidad” 

“Paz, fe y tranquilidad, eso es lo que ahora le pido a mi Perú”, dijo este jueves Kucynski al despedirse de funcionarios del palacio de gobierno.

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, y Alejandro Toledo (2001-2005) , sobre el que pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.

En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un primer intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al exmandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

“ Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles”, señaló la Conferencia Episcopal en una declaración, en la que pidió a todos los partidos apoyar a Vizcarra.

El vicepresidente, actual embajador en Canadá, viajaba este jueves a Lima para asumir la presidencia y completar el actual periodo, hasta julio de 2021.

A Vizcarra, que este jueves cumplió 55 años, le aguarda una labor titánica al carecer de partido en un Congreso dominado por Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Keiko gana, Kenji pierde

La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori tratando de convencer a su colega Moisés Mamani para que rechazara la destitución de Kuczynski a cambio de favores políticos.

Fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori en 2000, al dejar en evidencia las maniobras de su jefe de inteligencia Vladimiro Monstesinos para comprar votos de legisladores.

Mamani defendió ante el Congreso la difusión de los videos.

“Si no salían a la luz los videos en estos momentos no estaríamos tratando sobre la renuncia” de Kuczynski, dijo.

Mientras los legisladores debatían, cientos de activistas marcharon por el centro de Lima para exigir que se prohíba salir del país a Kuczynski, y pedir nuevas elecciones, bajo la consigna “ que se vayan todos ” (los políticos) . La manifestación terminó con disturbios y choques con la policía.

La guerra fratricida por el liderazgo del fujimorismo se ha saldado con una victoria de Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidencial, sobre su hermano de 37 años, quien también tiene ambiciones presidenciales.

El futuro de Kenji, el parlamentario más votado en las dos últimas elecciones, depende ahora del Congreso dominado por los partidarios de su hermana, pues tras divulgarse el video, se abrió un proceso para desaforarlo.

Kenji no asistió este jueves al plenario.

Keiko también ha sido salpicada por el caso Odebrecht. La empresa afirmó que aportó 1,2 millones de dólares a su campaña de 2011, por lo que es investigada por la fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)