26 de abril de 2017 21:05

Congreso colombiano aprueba participación en política de las FARC

Miembros de las FARC iniciarán este 1 de marzo el desarme en las zonas en todo el país, donde se preparan para su reinserción a la vida civil. Foto: AFP

Miembros de las FARC se preparan para la reinserción a la vida civil. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Congreso colombiano aprobó la participación en política de las FARC una vez que terminen su desarme tal y como quedó estipulado en el acuerdo de paz aprobado por el Gobierno y la guerrilla en noviembre pasado.

El Senado y la Cámara de Representantes avalaron con votación mayoritaria la posibilidad que tendránlos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen las armas de conformar un partido político y ser elegidos popularmente. La iniciativa le da además la posibilidad al partido que la guerrilla integre de conseguir en las elecciones de 2018 mínimo cinco bancas en la Cámara y la misma cantidad en el Senado, esto en el caso de no lograr la votación necesaria para lograr esos escaños. En el debate, se incluyó también la condición de cumplir con lo pactadoen el acuerdo para no perder"todos los beneficios políticos".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión y aseguró que con esta aprobación se da fin a la primera etapa de la implementación del acuerdo de paz que "garantiza la reincorporación de la guerrilla a la vida civil". "Se está cumpliendo con el cronograma del desarme de las FARC y esto es histórico por lo que eso significa. Esta reforma tiene tres aspectos que son: garantizar la creación del partido, la financiación del partido y la manera en cómo se distribuirán las curules que se pactaron en el acuerdo", precisó.

Nuevamente el partido opositor de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, no participó en las votaciones como lo ha venido haciendo en la aprobación de las demás leyes que implementan el proceso de paz.

De otra parte, el contralor General, Edgardo Maya, calculó este miércoles que el posconflicto en Colombia tendrá un costo aproximado de 208 billones de pesos (unos 70 000 millones de dólares) y una duración de 20 años. "Es decir, que los cinco Gobiernos que le siguen al actual deberán disponer de al menos 10 billones de pesos anuales adicionales en el presupuesto para financiar el posconflicto", señaló Maya, quien manifestó su desacuerdo en el recorte de presupuesto militar.

Los más de 6 800 miembros de las FARC están concentrados desde el mes pasado en 26 sectores específicos del país para preparar su reincorporación a la vida legal. Las armas serán entregadas en tres fases a las Naciones Unidas, que a finales de mayo las destinará a la elaboración de tres monumentos a lapazque estarán en su sede principal de Nueva York, en Colombia y en Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)