2 de junio de 2016 00:44

Congreso aprueba legislación para implementar acuerdos con FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Congreso de Colombia aprobó hoy el Acto Legislativo para la Paz, un proyecto con el que el Gobierno pretende facilitar la implementación de los acuerdos logrados en el marco de los diálogos con las FARC ante un eventual pacto final.

A última hora la Cámara de Representantes dio luz verde a los cinco artículos que componen la iniciativa liderada presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras siete horas de debate.

Dentro de la propuesta está la creación de un procedimiento especial legislativo que contempla la posibilidad de tramitar rápidamente los proyectos de ley o de reforma constitucional necesarios para implementar lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, se amplían las facultades extraordinarias del presidente para expedir decretos con fuerza de ley que estén relacionados con el desarrollo de lo pactado en Cuba por las partes. Además, los textos aceptados por las partes se pondrán al nivel de un "acuerdo especial".

Finalmente, el Acto incluyó un artículo en el que se reitera que ninguna de las normas se aplicará sin que los ciudadanos hayan dado su aval por medio del plebiscito convocado por Santos para refrendar los acuerdos.

El Gobierno y las FARC han logrado en más de 40 meses de diálogos acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo y la deposición de armas por parte de la guerrilla, lo que permitirá finalizar una confrontación que ya lleva cinco décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)