16 de diciembre de 2014 18:39

Congreso de Colombia aprueba tratado de libre comercio con Corea del Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El Congreso colombiano aprobó hoy , 16 de diciembre del 2014, el tratado de libre comercio (TLC) que firmaron Colombia y Corea del Sur en febrero de 2013 en Seúl y que ahora entrará a sanción presidencial, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Este acuerdo es de gran importancia para Colombia, especialmente para el sector agropecuario y el agroindustrial, porque Corea es un gran importador de estos productos", dijo en un comunicado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. La funcionaria destacó oportunidades de mercado para los productores de café y sus procesados, flores, carne de res, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, etanol, carne de cerdo, avicultura y lácteos, entre otros.

Para el sector agroindustrial identificó potencial para las confituras y mermeladas, jugos, galletas y confites, mientras que para el industrial existe potencial para cueros y marroquinería, cosméticos y confecciones.

Mientras que la cuarta economía de Asia exporta al país suramericano principalmente vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos. "El acuerdo permitirá a Colombia el ingreso inmediato a Corea sin arancel del 98 % de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en cinco años el restante 2 %", afirmó el ministerio.

En junio pasado, el Ejecutivo ordenó al Congreso no aprobar el acuerdo debido a las inquietudes de distintos gremios, entre ellos el de vehículos, que sería el más afectado. Por ello, según el ministerio, por solicitud del sector de vehículos y de línea blanca de electrodomésticos se establecieron "plazos de desgravación largos para dar espacio a los ajustes necesarios".

Para los vehículos será de hasta 10 años y para la línea blanca de entre 10 y 12 años mientras llevan a cabo los ajustes necesarios para afrontar la competencia derivada del TLC. Las discusiones sobre el acuerdo se reanudaron en julio pasado con el inicio de la nueva legislatura, y contaron con la oposición del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Esta colectividad advirtió que el TLC traerá "enormes pérdidas industriales" para el país y no ofrece garantías para que los productos agrícolas compitan con las potencias surcoreanas. Corea del Sur espera que el acuerdo, que empezó a negociarse en 2009, incremente sus exportaciones a Colombia en unos USD 1 780 millones durante la primera década del acuerdo. En 2013, el comercio bilateral entre ambos países fue por valor de USD 1 550 millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)