26 de julio de 2017 18:57

Congreso sobre banano estudiará las nuevas reglas de la Unión Europea

Las nuevas reglas para la exportación del banano se discutirán en un congreso que se celebrará en septiembre, en Miami. Foto: EFE

Las nuevas reglas para la exportación del banano se discutirán en un congreso que se celebrará en septiembre, en Miami. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El cambio en las reglas de los acuerdos de asociación que el 96% de los países productores de banano latinoamericanos mantienen con la Unión Europea (UE) serán discutidos durante el VII Congreso Internacional sobre Banano, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Miami.

El congreso es organizado por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica con la intención, entre otras, de estudiar los efectos de la decisión de la UE de liberalizar el modelo de importación bananero de América Latina para el 2020.

"En el año 2020, se concretará la liberalización de la importación del banano de la UE, lo que significa que los productores latinoamericanos tendrán la opción de colocar la mayor cantidad de fruta que puedan, pagando un arancel de 75 euros, unos USD 87 al cambio actual, por tonelada, cifra mucho menor a la que pagan actualmente", indicó hoy 26 de julio del 2017, Corbana en un comunicado.

En la actualidad existe un mecanismo de estabilización bananera, por medio del cual se establece una cantidad máxima de referencia a cada país y si es superado, el mecanismo habilita suspender la preferencia arancelaria y aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una vez que se liberalice el mercado, los países exportadores como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Nicaragua y Honduras podrán enviar la cantidad de banano que puedan, prácticamente sin mayor restricción que la demanda.

"El definir una cantidad de referencia de importancia para cada país signatario fue una medida que la UE estableció con el fin de proteger a sus productores comunitarios, se trata de las Islas Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica y las excolonias europeas ACP (África, Caribe y Pacífico)", dice el gerente de Corbana, Jorge Sauma.

En el caso de la exportación de Costa Rica, está regida por la negociación del Acuerdo de Asociación de la UE con América Central, que concluyó en el 2010 y se implementó en el 2013 y establece que el arancel de ingreso del banano se reduciría paulatinamente pasando de 145 euros, unos USD 168,2 al cambio actual, hasta llegar a 75 euros (unos USD 87) por tonelada en el 2020.

El comunicado destaca que "el proceso de separación del Reino Unido de la UE también se conjugará en la misma fecha, por lo que durante el Congreso también se discutirá el impacto del brexit en el comercio internacional".

El panel de alto nivel del congreso contará con la participación del exembajador de Costa Rica ante la OMC Ronald Saborío; el exembajador de Costa Rica en Bruselas y exjefe de Negociación de Costa Rica para el Acuerdo de Asociación con la UE Roberto Echandi y el periodista Michael Barke de la publicación agrícola internacional Fresh Produce Journal.

La página del Parlamento Europeo indica que la UE es la principal economía del mundo, representando más del 20% del producto interior bruto (PIB) mundial.

El papel que la UE ha desempeñado en el comercio mundial es de vital importancia con la configuración del sistema comercial internacional y la apertura de su mercado interior, de acuerdo con la misma fuente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)