22 de julio de 2017 14:35

Un congreso para discutir la problemática de los afroecuatorianos

Veinte organizaciones del pueblo afro de la provincia de Esmeraldas participan en el primer congreso de la afrodescendencia. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Veinte organizaciones del pueblo afro de la provincia de Esmeraldas participan en el primer congreso de la afrodescendencia. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
(I)

Veinte organizaciones del pueblo afro de la provincia de Esmeraldas participan este sábado 22 de julio de 2017 en el primer congreso provincial de la afrodescendencia, denominado Juan García Salazar.

El nombre del congreso es en honor al ‘Bambero mayor’, como se llama a Juan García, fallecido el pasado 17 de julio de 2017, por lo que durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio para honrar su memoria.

La cita, que congrega a unas 200 personas, se desarrolla en la Unidad educativa Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas, con la integración de 14 mesas temáticas.

En las mesas participan juristas como Presley Gruezo, Luis Montaño y Carlos Obando, que orientan en la revisión de los aspectos legales desde la Constitución y la ley, sobre los derechos del pueblo afro.

El propósito del congreso es continuar fortaleciendo el trabajo de las organizaciones en materia de justicia, reconocimiento y desarrollo, que son los ejes principales del decenio que empezó en enero del 2015.

Ahí se abordan temas como derecho al desarrollo y medidas de lucha contra la pobreza, empleo trabajo y dignidad; educación y cultura, educación sobre la igualdad y concienciación de los pueblos.

Carlos Obando presidente el Colectivo Afroesmeraldeño (CAFÉ), explicó que las propuestas que surjan de esta reunión serán parte del planteamiento que hagan al presidente de la República Lenín Moreno, el próximo 01 de agosto.

En el congreso de las organizaciones afros también es parte del proceso del decenio afrodescendiente, que ha permitido reunirse con más frecuencia en los últimos años, para proponer el diseño de políticas sociales.

Por eso una delegación del Comité de Desarrollo de Borbón, norte de la provincia de Esmeraldas, insistió en definir acciones concretas sobre las base de las necesidades de decenas de comunidades afros que requieren de atención.

El escritor Juan Montaño, que es parte de este congreso, dijo que se han dado pasos importantes en materia de organización, y esta vez están más fortalecidos. “Hace falta que se materialice la atención de nuestras comunidades del norte en materia educativa y de salud”, asegura Montaño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)