13 de junio de 2015 14:45

Congresistas republicanos de EE.UU. se reúnen con número dos de Cuba

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (a la derecha) conversó con Patrick Roberts (izquierda), Susan Collins (segunda desde la izquierda) y Jeff Flake (2 desde la derecha) este 13 de junio de 2015. Foto: AFP

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (a la derecha) conversó con Patrick Roberts (izquierda), Susan Collins (segunda desde la izquierda) y Jeff Flake (2 desde la derecha) este 13 de junio de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una delegación de congresistas republicanos de Estados Unidos conversó este sábado en La Habana con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre las reformas económicas de Raúl Castro, el embargo y las relaciones entre los dos países, informó un comunicado oficial.


Díaz-Canel “recibió este sábado a los republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Patrick Roberts, senadores por Arizona, Maine y Kansas, respectivamente, quienes realizan una visita a Cuba”, señaló el comunicado leído por un presentador en el telediario local.

Durante el encuentro “se intercambió sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social de nuestro país (reformas) y el contexto actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluyendo la necesidad de eliminar el bloqueo”, añadió el texto oficial, en referencia al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.


En las conversaciones también participó Josefina Vidal, directora general de la división de Estados Unidos de la cancillería cubana y cabeza del equipo en las negociaciones que Washington y La Habana sostienen desde enero para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Los congresistas estadounidenses, que llegaron el viernes a la isla, también se reunieron este sábado con el canciller Bruno Rodríguez, y durante su estancia en la isla “visitarán el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el Instituto de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera”.

El comunicado recordó que Flake, que es también miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es el principal promotor de la “Ley de libertad para viajar a Cuba”, propuesta en el Congreso a finales de enero con el fin de levantar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de enfrentamientos y ruptura.

El levantamiento del embargo, que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso considerar, y la restitución a Cuba del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo en el extremo oriental de la isla, son considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)