23 de septiembre de 2016 18:40

50 congresistas de EE.UU. piden a Barack Obama el amparo temporal TPS para ecuatorianos

El congresista de Estados Unidos Luis Gutiérrez emitió la carta que habría enviado a las autoridades del gobierno de Barack Obama, para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal TPS a los migrantes ecuatorianos. Foto: Flickr Luis Gutiérrez

El congresista de Estados Unidos Luis Gutiérrez emitió la carta que habría enviado a las autoridades del gobierno de Barack Obama, para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal TPS a los migrantes ecuatorianos. Foto: Flickr Luis Gutiérrez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

Cincuenta miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta para el presidente Barack Obama, en la que piden al gobierno de los Estados Unidos una respuesta a la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos que viven en los EE.UU.

Copias de la misiva, que tiene fecha del 22 de septiembre del 2016, también fueron enviadas al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson. Así lo señaló el congresista estadounidense, Luis Gutiérrez, quien aboga por los inmigrantes ecuatorianos que residen de manera irregular en Estados Unidos, en un comunicado.

Ecuador solicitó oficialmente el amparo migratorio el 18 de mayo de 2016 y hasta ahora se espera la decisión final del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El argumento para la petición es que Ecuador necesita más que nunca la ayuda económica que recibe a través de las remesas en el proceso de reconstrucción del país, el cual quedó devastado después del terremoto 7.8 grados que sacudió la Costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

El TPS es un amparo temporal que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a ciudadanos de países que son víctimas de guerra, desastre natural o cualquier otra convulsión social, detalla el portal Voz de América.

De esta manera, los beneficiarios que carecen de estatus legal en los Estados Unidos podrían trabajar con tranquilidad y ayudar a sus familiares que se encuentran en sus países de origen.

Finalmente, la misiva del legislador Gutiérrez señala que ya han pasado más de cinco meses desde la tragedia, y cuatro desde la petición oficial, y que después que el Departamento de Estado enviara su recomendación al Departamento de Seguridad Nacional no se ha sabido la resolución final.

Además la carta insta al gobierno de EE.UU. a“actuar con rapidez y de una manera compasiva para responder a las necesidades de nuestros constituyentes ecuatorianos”.

Mire aquí la carta completa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)