6 de enero de 2017 18:22

Congresista pide que Fiscal de EE.UU. revele nombres de los funcionarios coimados por Odebrecht en Ecuador

Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Ileana Ros-Lehtinen sostiene que en Ecuador no existen garantías judiciales para que los nombres de los funcionarios del Gobierno que fueron coimados por Odebrecht se conozcan.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 350
Arturo Torres

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen envió el jueves 5 de enero del 2017 una carta a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch solicitándole que revele los nombres de los funcionarios del Gobierno ecuatoriano que fueron coimados por Odebrecht, entre el 2007 y el 2016.

La legisladora hizo el pedido basándose en el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. que el pasado 21 de diciembre reveló que la empresa brasileña pagó coimas a funcionarios gubernamentales por USD 33,5 millones a cambio de contratos.

“Estoy requiriendo que usted revele los nombres de los funcionarios públicos ecuatorianos referidos en el acuerdo de culpabilidad con ejecutivos de Odebrecht y de otros individuos involucrados en corrupción en Ecuador”, indica la carta.

Al argumentar su petición, Ros-Lehtinen sostiene que en Ecuador no existen garantías judiciales para que los nombres se conozcan. Cita el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en Ecuador, según el cual “los funcionarios públicos a menudo están envueltos en prácticas corruptas con impunidad”.

En varias ocasiones las autoridades del Consejo de la Judicatura han defendido la independencia del sistema judicial y la idoneidad de los jueces, como parte del proceso de reforma emprendido los últimos años. Esto incluso ha sido reconocido por organismos internacionales. 

Carta de Ileana Ros-Lehtinen a AG Lynch sobre el caso de Odebrecht en Ecuador

Con base en el reporte del Departamento de Estado, Ros-Lehtinen sostiene que en casos de interés público la interferencia política frecuentemente termina en impunidad. “La presión política de Correa, además de la corrupción y la falta de independencia judicial bajo su Gobierno, hace altamente improbable que los fiscales ecuatorianos revelarán los nombres de los funcionarios implicados en el caso Odebrecht o los lleven a juicio”.

El jueves, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, comparecieron en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El fiscal general, Galo Chiriboga, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización el 5 de enero del 2017 por el caso Odebrecht.



También el jueves, el presidente Rafael Correa exteriorizó su deseo de que se conozcan pronto los nombres de los presuntos involucrados en los sobornos de Odebrecht. “Ojalá den los nombres pronto de los corruptos, les aplicaremos con todo rigor la ley”, dijo el Presidente al reiterar que el único contrato vigente de la empresa brasileña lo tiene el Municipio de Quito.

La información del Departamento de Justicia también fue solicitada, a través de un pedido de asistencia penal internacional, por el fiscal Galo Chiriboga. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (13)