12 de November de 2009 00:00

Congresista de EE.UU. urgió a Congreso hondureño decidir sobre Zelaya

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, AFP

La congresista demócrata estadounidense por Illinos, Janice Schakowsky, instó este jueves al Congreso hondureño a que agilice la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"El presidente debe ser restituido y pido acciones más rápidas del Congreso", dijo la legisladora en rueda de prensa en un hotel de Tegucigalpa.

Schakowsky llegó el martes a Honduras invitada por la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) , Bertha Oliva, a informarse sobre la situación de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya.

"Zelaya ha sido objeto de abusos de los derechos humanos, fue secuestrado el 28 de junio, no lo dejaron volver y ahora está preso en la embajada de Brasil", denunció.

El depuesto mandatario entró clandestino a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña, donde aún permanece acompañado de unas 20 personas, entre diplomáticos brasileños, asesores y simpatizantes del Frente de Resistencia contra el Golpe.

El Congreso hondureño debe decidir por votación de los 128 diputados si restituye a no a Zelaya en base al Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre con el mandatario de facto Roberto Micheletti.

Pero el Legislativo está consultando la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Procuraduría y Ministerio Público para decidir.

El único que ha entregado su informe ha sido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Entre las violaciones a los derechos humanos contra Zelaya, Schakowsky dijo haber visto videos de reflectores que proyectaron los militares contra la embajada de Brasil y escuchó la música estridente "totalmente intolerable" que ponían para hostigar a Zelaya.

También recibió Testimonios de violaciones a derechos humanos después del golpe, como el de una madre que llorando dijo que su hija se asfixió, el 21 de septiembre, por los gases de las bombas lacrimógenas al padecer asma cuando los policías reprimieron una manifestación.

Lo mismo que la muerte de un joven el 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando militares dispararon contra simpatizantes de Zelaya, cuando éste trataba de regresar al país en un avión militar venezolano.

Otros testimonios fueron de periodistas de radio Globo y Canal 36, cuyos medios fueron cerrados intermitentemente por el gobierno de facto.

La congresista aseguró que para la administración de Barack Obama y del partido Demócrata, en contra de la posición de algunos republicanos, "el golpe de Estado es ilegal y, junto a otras naciones del mundo, no reconocemos al gobierno" de Micheletti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)