4 de agosto de 2016 07:14

Congresista pide convocar reunión Celac sobre migrantes cubanos en Colombia

Los migrantes cubanos permanecen en la localidad de Turbo, en Colombia, a la espera de un corredor que les permita llegar a Estados Unidos. Foto: EFE

Los migrantes cubanos permanecen en la localidad de Turbo, en Colombia, a la espera de un corredor que les permita llegar a Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un congresista colombiano propuso convocar a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la situación de miles de migrantes cubanos represados en la localidad de Turbo tras el cierre de la frontera de Panamá.

Efraín Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, propuso ayer 3 de agosto que en la reunión se resuelva la situación que enfrentan los países involucrados en la ruta de los migrantes hacia Estados Unidos.

Al menos 1.300 cubanos, que llegaron al país por vía terrestre procedentes de Ecuador, están represados desde hace más de dos meses en Turbo, puerto caribeño de la región de Urabá, debido al cierre para indocumentados de la frontera de Colombia con Panamá, ordenado el 9 de mayo por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El Gobierno colombiano denegó ayer la petición de los cubanos de que se les suministre un avión para continuar su viaje a México y dijo que quienes no abandonen el país voluntariamente serán deportados.

"La deportación de estos ciudadanos no es la solución definitiva para esta problemática, los migrantes seguramente seguirán llegando por la misma ruta y con el mismo modus operandi", afirmó en un comunicado difundido por su despacho al término de una reunión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Torres consideró "importante y urgente que el Gobierno colombiano inste a autoridades multilaterales como la Celac para que se estudien posibles soluciones con los países miembros".
A juicio del congresista, "Colombia se debe distinguir ante el mundo entero por el respeto a la dignidad humana".

"No podemos olvidar que Colombia tiene obligaciones a nivel internacional para brindar refugio y trato digno a personas en condiciones como las que se viven en Turbo. La Comisión Segunda no dejará pasar este tema y seguirá insistiendo por conocer de primera mano la situación", manifestó.

Un censo de la Defensoría del Pueblo estableció que hasta el pasado 28 de julio la cifra de cubanos ilegales en Turbo era de
1 273, correspondientes a 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se contaban un poco más de 260 menores de edad.

Sin embargo las autoridades de la ciudad afirman que son más de
3 000 los cubanos en esa situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)