30 de July de 2009 00:00

El ‘Congresillo’ alargó su despedida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

El ‘Congresillo’ no concluyó ayer su trabajo transitorio, tal como se había planificado en principio en la agenda legislativa.  Ayer, de manera sorpresiva, el presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, convocó a los asambleístas para hoy.



Ley del  Banco Central
Dentro de las reformas    con la nueva ley se punta a una  nueva estructura organizacional del Banco Central del Ecuador.
El proyecto de Ley    mantiene las figuras del Gerente General y del Presidente del Directorio.
  En la conformación    del Banco Central estará un delegado del Presidente de la República, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente. También  los ministros de Política Económica, de la Producción y de Finanzas o sus delegados, y el Secretario Nacional de Planificación o su delegado. 
Se eliminan     las disposiciones transitorias sobre el tema de las remuneraciones y  cesantía.
Con ello   el Banco Central deberá acogerse a lo que dispone la Ley de la Senres y en el caso de la jubilación, a  la Ley de la Seguridad Social.
La de hoy, convocada para las 09:00, será la    última sesión que se realiza. En esta se  aprobará, en segundo debate, el proyecto de Reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado.

Además,  se tramitarán en primer debate las reformas al Mandato 10, cuya propuesta busca   ampliar el plazo para que, desde el 12 de octubre, se implemente la portabilidad numérica en las telecomunicaciones móviles.
 
La convocatoria de Cordero contraría lo dispuesto en el Mandato 23,  que regula el funcionamiento del 'Congresillo'. Esto debido a que el Proyecto de Reformas a la Ley de Régimen Monetario debería tratarse en segundo debate la próxima semana, porque el primer debate fue el viernes pasado.

Según lo establece el Mandato 23 en su artículo 28,  el informe para segundo debate debe presentarse siete días después de la sesión del primer debate, es decir, este viernes 31, y la sesión para aprobar el proyecto, dos días después, esto es el próximo lunes 3.

La urgencia en aprobar este cuerpo legal se debe a la preocupación de la bancada gobiernista de no contar con una mayoría segura en la Asamblea que se instalará mañana. Ello   pudiera complicar la aprobación de las reformas propuestas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Las reformas a la actual Ley de Régimen Monetario plantean una reestructuración del Banco Central, donde el Ejecutivo asume la competencia exclusiva.

Incluso se plantea que el Directorio del Banco Central esté conformado por un delegado del Presidente de la República, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; los ministros de Política Económica, de la Producción y de Finanzas o sus delegados,  y el Secretario Nacional de Planificación o su delegado.
 
Tanto el tratamiento de este tema como el de las reformas al Mandato 10 podrían realizarse en el Salón del Ex Senado. El motivo es la adecuación de la sala de sesiones del Pleno para la instalación de la nueva Asamblea,  que se conformará con 124 asambleístas, 48 más que los miembros del 'Congresillo' transitorio, que actuó con 76 legisladores.
 
Ayer, en  su penúltima sesión, el Pleno trabajó en doble jornada. Durante la mañana  trató en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Provincial y por la tarde la sesión continuó con el Código de Ordenamiento Territorial.
Incluso, Luis Hernández, asambleísta de la RED,  vistió de saco y corbata, al pensar  que ayer era la última sesión. Hoy lucirá así de nuevo, dijo.
 
El ‘Congresillo’ no alcanzó a aprobar las reformas a la Ley de Régimen Provincial. Esa era una solución parcial a la posesión de los nuevos integrantes de los consejos provinciales (alcaldes y miembros de las juntas parroquiales)  hasta que la nueva Asamblea  apruebe el nuevo Código de Ordenamiento Territorial.
    
En esa normativa sí se los incluye como parte de los consejos, no así en la Ley actual, en la que son los consejeros provinciales quienes conforman esos organismos. Además,  regula el número de sus representantes en los gobiernos provinciales, de acuerdo con la población rural.  

Según Fernando Burbano, miembro de la Comisión de Organización Territorial, la reforma a  la Ley de Régimen Provincial será una de las prioridades de la próxima Asamblea.

Si el proyecto es aprobado en los primeros días luego de la instalación, los consejos provinciales podrán sesionar  en el plazo establecido, dijo Burbano.  
 
De acuerdo con el Régimen de transición, la posesión de los prefectos y viceprefectos será el 31 de julio, el mismo día de la posesión de los asambleístas. Esa normativa establece además que la sesión de los organismos provinciales será 15 días después.   

Durante ese  debate, estuvieron presentes los miembros de las juntas parroquiales rurales. El titular del ‘Congresillo’,  Fernando Cordero dijo que fue un tema que no debió tratarse al apuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)