15 de septiembre de 2017 12:11

El Congope rechazó la intención de que población rural elija a los prefectos

Congope rechaza planteamiento de la Conagopare sobre la elección de prefectos. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Congope rechaza planteamiento de la Conagopare sobre la elección de prefectos. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Jorge González

Como una medida jurídica inconstitucional. Así calificó el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) a la propuesta de modificación del sistema de elección de prefectos en el país.

En una sesión extraordinaria, en Guayaquil, la Asamblea General de Prefectos rechazó ese planteamiento este 15 de septiembre del 2017 y que fue propuesto por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Días atrás, este último gremio presentó al presidente de la Asamblea, José Serrano, un documento en el que se plasmó la intención de que los prefectos sean elegidos únicamente por las zonas rurales.

Según Gustavo Baroja, presidente del Congope, refirió que de darse paso a esa petición, ellos tendrán que gobernar para ese segmento de la población, lo que afecta derechos. “Las Juntas Parroquiales no tendrían nada que hacer, no se ha analizado eso profundamente”.

El prefecto de Pichincha explicó que se trata de desconocer la Constitución, en la que se establecen claramente las competencias de los gobiernos descentralizados. “Cuando se habla de la planificación, es a nivel provincial, en ningún lado de la Constitución se habla de la población rural de la provincia”.

Detalló que, por ejemplo, en el tema de vialidad se hace una planificación que únicamente no incluye a las que están dentro de los cascos urbanos.

“No es un tema de reforma al Código de la Democracia, es un tema de reforma constitucional y de diferentes leyes que se verán afectadas en el momento de la aprobación de una propuesta de esta naturaleza. Los 23 prefectos y prefectas de manera unánime rechazamos esta propuesta”.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, agregó que las Prefecturas articulan la política pública entre el Estado y los otros niveles de gobierno. “¿Quiénes son los que promueven la producción en las parroquias, zonas rurales, y hacen que esos productos se vendan en los centros urbanos: las Prefecturas”.

Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, añadió que la propuesta del Conagopare significa una regresión de derechos. Esto porque hay 40 cantones que no tienen parroquias rurales y que quedarían sin la planificación provincial.

Baroja explicó que su manifiesto será entregado al presidente Lenín Moreno y que el próximo 18 o 19 de septiembre la presentarán también al presidente del legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)