8 de junio de 2016 09:41

El Congope se reunirá para analizar los retrasos de la asignación de recursos desde el Ministerio de Finanzas

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, senaló que el incumplimiento del Ministerio de Finanzas afecta no solo a las prefecturas, sino también a los municipios y juntas parroquiales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, senaló que el incumplimiento del Ministerio de Finanzas afecta no solo a las prefecturas, sino también a los municipios y juntas parroquiales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lucía Vásconez

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) convocó a una reunión de trabajo para este miércoles 8 de junio de 2016, en Quito. En esta cita se tratará el retraso en las asignaciones de recursos por parte del Ministerio de Finanzas a los gobiernos locales, según señaló el director Ejecutivo del Congope, Edwin Miño.

El Gobierno adeuda a las prefecturas los recursos correspondientes al Modelo de Equidad Territorial, riego, dragado y devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de tres meses. El pasado 31 de mayo, el Ministerio de Finanzas hizo la transferencia del 15% de los recursos correspondientes a marzo, sigue pendiente el 85% de marzo y todo de abril y mayo.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, señaló que los recursos entregados el último día de mayo del 2016 no son suficientes para “pagar los créditos con el Banco del Estado, para cubrir las obligaciones de Seguridad Social, para pagar al SRI, mucho menos para pagar los salarios”.

Señaló que este incumplimiento del Ministerio de Finanzas afecta no solo a las prefecturas, sino también a los municipios y juntas parroquiales.

Miño señaló que el presidente del Congope, Gustavo Baroja, ya entregó al Ministro de Finanzas una "comunicación indicándole que el 15 % de los recursos de un mes es una cantidad insuficiente para seguir trabajando". También dijo que este Consorcio está planteando propuestas.“Por ejemplo, lo que pedimos al Ministro es que se establezca un nuevo plan de pagos, como el que se cuadró en febrero y que se venía cumpliendo, pero que se alteró por el terremoto del pasado 16 de abril”.

Guillermo Herrera: 'Hay un nuevo retraso en la asignación de recursos a los gobiernos locales'

En la reunión del próximo miércoles también se abordarán otras propuestas, como que se elimine de las prefecturas y de sus empresas públicas el pago del IVA. “Se está haciendo un circulo vicioso, nosotros pagamos este impuesto al SRI, este reporta a Finanzas y este no tiene liquidez para devolvernos el valor del IVA. Esos recursos nos podrían ayudar muchísimo”, dijo Miño.

Otra de las propuestas planteadas por el Congope es el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito para el mejoramiento vial de las provincias. Y la necesidad de que se flexibilicen los cobros que realizan el BEDE, el SRI y el IESS. Por ejemplo, solicitamos el aumento del cupo del TBC (Títulos del Banco Central) para el pago en estas instituciones, explicó Miño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)