7 de junio de 2018 00:00

Congope y AME acompañaron varios planes en la zona 1

Los prefectos de la zona 1:  Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, forman la Mancomunidad del Norte. Foto:Archivo / EL COMERCIO

Los prefectos de la zona 1: Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, forman la Mancomunidad del Norte. Foto:Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asesoramiento en proyectos de desarrollo, capacitaciones, asistencias técnicas y desembolsos económicos han marcado las gestiones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) en la zona 1.

Durante el 2017 y el 2018, la provincia de Esmeraldas ha sido la que más recursos ha recibido por parte del Congope para las relaciones interinstitucionales y cooperación, fortalecimiento y gestión pública, posicionamiento y representación .

En tanto, los municipios de Imbabura son los que han recibido el mayor desembolso por parte de la AME, de entre los 26 cabildos de la regional. Estos han servido para estudios en el cantón Antonio Ante, para el cierre técnico del relleno sanitario y diseño de la nueva infraestructura.

También, en Ibarra se desarrolló el estudio y ficha ambiental para el cierre del botadero controlado; además, la elaboración de un diagnóstico técnico, financiero, administrativo y comercial y el plan emergente de fortalecimiento de las Empresas Públicas y dependencias municipales, que actualmente prestan el servicio de agua potable y alcantarillado en seis cantones.

Los cabildos esmeraldeños no registran aportes económicos para proyectos, según la Asociación de Municipalidades del Ecuador. El director regional de la zona 1, Luis Ordóñez, quien es alcalde de Gonzalo Pizarro (Sucumbíos), refirió que los aportes se concretan tras una planificación que se hace cada año.

“Hay una programación de actividades como capacitación en áreas de los municipios que la requieran; es decir, se trabaja sobre la propuesta en áreas específicas, como los temas de catastros, estudios, contabilidad, sistemas, asistencias en talento humano, planificación, criterios jurídicos. En ese tema se avanza”.

Según la AME, el gremio no es una entidad ejecutora sino asesora. Su presidente nacional, Daniel Avecilla, ofreció a los municipios esmeraldeños apoyo institucional en marzo pasado, tras los ataques de grupos disidentes en la frontera.

En tanto, el Congope -dentro de su agenda de apoyo- registra el soporte económico y técnico a la Prefectura esmeraldeña después del terremoto del 2016. También se hizo acompañamiento en Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, en las acciones que viene desarrollando en materia de calidad ambiental y el rol de la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable.

Asimismo, en el caso esmeraldeño se acompañó en el plan vial de la provincia, el cual consiste en la clasificación y homogeneización de la infraestructura vial, con una inversión de USD 49 000.

Los cuatro prefectos de la zona 1, además conformaron la Mancomunidad del Norte, que por un año estará presidida por Pablo Jurado, titular de la Prefectura de Imbabura. En mayo pasado se reunieron en Quito, con el propósito de analizar temas relacionados con el desarrollo fronterizo.

Lucía Sosa, prefecta esmeraldeña, comentó que propusieron al Congope efectuar una consultoría que permita sugerir algunas reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo, recientemente aprobada en la Asamblea para reactivarla. Según explicó, dicha normativa legal fue aprobada con el contenido de hace seis años.

La Mancomunidad del Norte considera también que uno de los objetivos mediáticos es canalizar y captar recursos de la Cooperación Internacional a favor de las cuatro provincias fronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)