29 de July de 2009 00:00

Congelamiento de relaciones con Colombia afectará empleo, dicen empresarios venezolanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, ANSA

Sectores empresariales de Venezuela  afirmaron hoy que el congelamiento de las relaciones con Colombia, anunciado ayer por el presidente Hugo Chávez, afectará el empleo y el intercambio comercial entre ambos países, que ya registra una baja este año.
 
El presidente de la la Cámara de Integración Económica Venezolano-colombiana (Cavecol) , Daniel Montelalegre, advirtió que la medida afectará “miles” de empleos en una frontera sumamente poblada que vive del intercambio entre los dos países.
 
“Esto va afectar no a la clase alta, sino a la clase media, (y a la) baja. Todos los sectores de la economía, primario, secundario y terciario, se van a sentir afectados” , señaló.
 
El vocero de Cavecol comentó que será “bastante difícil” reconstruir una confianza entre empresas de los dos países
“hacia el futuro” , debido a las continuas tensiones.
 
“No significa que no se puedan abrir nuevos mercados pero la facilidad, la cercanía, el costo, la logística con Colombia es muy dificil de sustituir” observó.
 
El presidente Hugo Chávez ordenó ayer martes congelar las relaciones con Colombia en respuesta a denuncias del gobierno colombiano sobre incautación a la guerrilla de armas compradas por Venezuela a Suecia.
 
En 2007 y 2008, el mandatario tomó medidas similares en el marco de una serie de disputas políticas con su par colombiano, Alvaro Uribe.
 
A su vez, el presidente de la central patronal Fedecámaras del fronterizo estado Táchira, José Rozo, dijo que en la zona operan unas 285 pequeñas empresas aduaneras, almacenadoras, y de carga, que se ven afectadas por las tensas relaciones.
 
“Los roces entre Caracas y Bogotá lamentablemente golpean a los habitantes de los estados fronterizos, sobre todo, al estado Táchira con la disminución de la actividad de importación y exportación” , declaró ayer a la emisora Unión Radio.
 
Rozo señaló que, en el primer semestre del año, las operaciones en la aduana de San Antonio del Táchira bajaron de 300 a 60 diarias y se han perdido “cerca de 1 000 empleos de manera directa y unos 2 000 transportistas se han visto afectados”. Según las cifras de Cavecol, el intercambio comercial del primer semestre cerró en 2 900 millones dólares, con una caída de 50% en las exportaciones venezolanas y un 10% en las colombianas, en medio de la crisis global 

En 2008 el intercambio fue de 7.291 millones de dólares y, en 2007, de 6 000 millones. (ANSA) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)