9 de julio de 2014 08:42

Las claves para entender el conflicto entre palestinos e israelíes

Una columna de humo tras un ataque israelí en el oeste de la Franja de Gaza. Foto. Mohammed Saber / EFE

Una columna de humo tras un ataque israelí en el oeste de la Franja de Gaza. Foto. Mohammed Saber / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 28
Indiferente 51
Sorprendido 16
Contento 0
El Tiempo de Bogotá, GDA

Luego del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes se desataron bombardeos en la Franja de Gaza y una posible represalia a través del secuestro y muerte de un joven palestino que desencadenó enfrentamientos.

¿Cuándo se elevaron de nuevo las tensiones?

La tensión en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza aumentó desde el 12 de junio pasado debido al secuestro de tres jóvenes israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que los israelíes atribuyen a militantes de Hamas, pero el movimiento islamista palestino niega su implicación. El pasado lunes sus cadáveres aparecieron en un campo abierto cerca de Hebrón.

¿Cuál ha sido la reacción de Israel?

En Cisjordania, desde el 12 de junio, en el transcurso de las operaciones de búsqueda de los jóvenes secuestrados, los soldados israelíes mataron a cinco palestinos y detuvieron a unos 400. Desde el descubrimiento de los cuerpos de los tres jóvenes, la policía israelí reforzó sus efectivos en el territorio, bombardearon docenas de lugares en la Franja de Gaza este martes atacando a Hamas. Las tropas israelíes han registrado más de 2 000 viviendas y detenido a cerca de medio millar de palestinos, en su mayoría miembros Hamas, en busca de los responsables. El ejército israelí destruyó las casas de los dos principales sospechosos de lo ocurrido.

¿Cuál fue la reacción inmediata de Hamas?

El movimiento palestino pidió desconfiar de la versión que Israel ofrecía, ya que en su opinión lo que quiere es justificar una operación contra el grupo islamista. Además, advirtió que una eventual ofensiva militar israelí abriría “las puertas del infierno”.

¿Qué acontecimiento empeoró la situación?

El secuestro y asesinato de un joven palestino este martes, que se cree podría tratarse de un acto de represalia por la muerte de los tres israelíes. Esto desencadenó enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, que se extendieron por todo Jerusalén . Este hecho provocó una oleada de condenas de los dirigentes israelíes y palestinos, pero también internacionales, como la de Estados Unidos, que alertó de un empeoramiento de la situación a causa de los actos de venganza.

¿Por qué se habla de venganza?

Porque es el término que se ha desprendido de las declaraciones de ambas partes. Primero fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando acusó al grupo islámico de la muerte de los tres jóvenes israelíes: “Hamas es responsable. Y Hamas pagará por ello”. Este miércoles, Hamas amenazó a Israel con vengarse del asesinato del joven palestino: “Israel pagará el precio por esos crímenes”.

¿Qué dicen los líderes de ambos lados?

El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a los colonos judíos de matar al adolescente palestino y pidió que Israel “imponga el castigo más fuerte contra los asesinos si de verdad quiere la paz”. Por su parte, el primer ministro israelí, que anunció la apertura de una investigación, lamentó este crimen “abyecto” e instó a todas las partes a no tomarse la justicia por su mano.

A partir de los primeros secuestros, Netanyahu demandó a Abás que anule un acuerdo de reconciliación que alcanzó en abril con Hamas, que llevó a un gobierno de unidad palestino en Cisjordania y Gaza el 2 de junio.

¿Cuál ha sido la reacción internacional?

La Casa Blanca instó a israelíes y a palestinos a no entrar en una peligrosa espiral de represalias, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el asesinato del joven palestino e hizo un llamamiento a la calma. "Estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos (...) e instamos a todas las partes a ejercer la máxima contención", indicó por su parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

¿Qué otra consecuencia podría haber?

Durante las reuniones de Seguridad del gabinete, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yalón, propuso que la respuesta al asesinato de los tres estudiantes judíos incluya una ampliación de las colonias, ilegales de acuerdo con el derecho internacional. Esto agravaría la situación y minaría los débiles diálogos de paz que se han entablado en los últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)