12 de enero de 2017 18:07

Confiscan media tonelada de coca a disidencia de FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades de Colombia se incautaron de media tonelada de cocaína a un grupo disidente de la guerrilla FARC con la que pretendían financiar su actividad criminal, tras negarse a dejar las armas en el marco del acuerdo de paz, informó este jueves (12 de enero de 2017) el ministro de Defensa.

“Hemos tenido una importante operación contra el narcotráfico y la disidencia de las FARC” en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador) , dijo Luis Carlos Villegas a periodistas.

El ministro indicó que las autoridades decomisaron un cargamento de 500 kilos de cocaína que iba a ser enviado a Centroamérica y Norteamérica y que pertenecía a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que opera en el sur del país.

“El cargamento de cocaína incautada (...) serviría para financiar actividades criminales, delictivas y de narcotráfico de esa disidencia”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, firmaron en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos un pacto para superar más de medio siglo de conflicto armado, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El grupo rebelde, con más de 5 700 combatientes según sus propios cálculos, ha expulsado a miembros que se oponen a los acuerdos y los califica de tener intereses económicos para mantenerse en armas.

Por su parte, el gobierno, que espera que las disidencias no superen el 10% del número total de rebeldes, ha dicho que los guerrilleros que no se acojan a lo convenido serán perseguidos por la fuerza pública y tratados como bandas criminales.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que enfrentó a guerrillas, paramilitares, grupos criminales y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268 000 muertos y 60 000 desaparecidos.

El país sudamericano es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 96 000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, que en julio pasado dio cuenta de una duplicación de los cultivos de coca en los últimos dos años, a niveles no vistos desde 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)