31 de marzo de 2016 08:15

Confirman tres años de cárcel a escritora egipcia por 'insultar al islam'

Una escritora egipcia fue condenada a prisión por un comentario sobre el Ramadán, en Facebook. Foto: Archivo/ AFP

Una escritora egipcia fue condenada a prisión por un comentario sobre el Ramadán, en Facebook. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un tribunal egipcio confirmó hoy, 31 de marzo del 2016, la pena de tres años de prisión para la escritora egipcia Fatima Naut por un comentario publicado en su página de Facebook, en el que calificó la fiesta musulmana del sacrificio o "Aid al Adha" de "matanza".

Fuentes judiciales egipcias informaron a Efe de que el Tribunal de Apelaciones de El Cairo rechazó su recurso al considerar que el comentario supone "un insulto a la religión".

En enero pasado un tribunal de delitos menores de primera instancia condenó a la escritora a tres años de cárcel por la publicación, que data de 2014.

Naut, escritora, poetisa y activista, de 52 años, reconoció en declaraciones a Efe, en enero pasado, haber escrito que la fiesta anual del sacrificio de los corderos -con la que culmina el mes sagrado del Ramadán- era una "matanza", pero aclaró que empleó ese término de forma metafórica.

Asimismo, expresó su respeto por la justicia de su país, pero señaló estar "triste" porque "el pensamiento en Egipto no se combate con el pensamiento, sino con decisiones judiciales".

"No estoy triste por la condena ni tengo miedo de la cárcel. Nosotros los escritores vivimos en una prisión voluntaria toda la vida, encerrados entre las tapas de los libros", escribió Naut en su página de Facebook tras conocer la primera sentencia.

La intelectual, ingeniera de formación, ha escrito varios poemarios y libros de crítica literaria, y ha traducido una decena de obras literarias del inglés al árabe.

El código penal egipcio recoge el delito de insulto o burla contra las tres religiones monoteístas (el judaísmo, el cristianismo y el islam), castigado con entre seis meses y cinco años de prisión.

No es la primera vez que comentarios y publicaciones a través de las redes sociales son perseguidos y castigados por la justicia egipcia, que suele aplicar el insulto a la religión solo en el caso del islam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)