11 de julio de 2015 09:49

La 'falta de confianza', principal obstáculo en las negociaciones entre Grecia y la zona euro

Alexis Tsipras, primer ministro griego. Foto: EFE

Alexis Tsipras, primer ministro griego. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bruselas

La “falta de confianza” es el principal obstáculo en las negociaciones con el gobierno griego, afirmaron este sábado (11 de julio del 2015) varios ministros de Finanzas de la zona euro.

“Hay un grave problema de confianza. ¿Podemos confiar en el gobierno griego para que haga lo que ha prometido en las próximas semanas, meses y años?”, se preguntó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés.

Por su parte el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el principal partidario de la línea dura con Atenas, vaticinó negociaciones “extremadamente difíciles” y afirmó que “definitivamente no podemos confiar en las promesas” de Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen de urgencia este sábado en Bruselas para decidir si aprueban la oferta de Grecia a cambio de un nuevo rescate.

Dijsselbloem estimó que las reformas y ajustes de la propuesta de Atenas “no son suficientes”, a pesar de que recibieron el aval positivo de las instituciones acreedoras --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional -- y el respaldo del parlamento griego.

"Varios gobiernos, entre ellos el mío, tienen serias dudas sobre el compromiso del gobierno griego y sobre su capacidad para implementar las reformas", muy similares a las que fueron rechazadas hace menos de una semana en un referéndum en Grecia, dijo el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes.

Grecia propuso el jueves un plan de reformas y ajustes fiscales para convencer a sus socios de la zona euro que le otorguen un tercer programa de rescate de entre tres y cuatro años.

"Este paquete (de medidas presentado por Grecia) sería apropiado para completar el segundo programa (de rescate que expiró el 30 de junio). Pero me temo que no es suficiente para un tercer programa", estimó por su parte el ministro eslovaco, Peter Kazimir.

"Nos tienen que sosegar, no es una cuestión de palabras sino de programa. Un marco para sosegarnos", dijo por su parte el ministro maltés, Edward Scicluna.

Incluso si se alcanzara un acuerdo este fin de semana, el plan de rescate necesita la aprobación de al menos ocho parlamentos nacionales, entre ellos el Bundestag alemán, que deberá votar dos veces (una para dar mandato al gobierno alemán para negociar y otra para avalar el acuerdo final).

Por su parte el ministro de finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, consideró que el objetivo de este sábado no es "obtener un acuerdo esta noche" sino "lanzar las negociaciones" con Grecia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)