21 de July de 2009 00:00

Confianza en Berlusconi bajó a menos del 50%, según sondeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roma, AFP

La confianza en el presidente del Consejo italiano, el derechista Silvio Berlusconi, salpicado por una serie de escándalos sexuales, bajó por primera vez por debajo del 50%, según un sondeo del instituto IPR divulgado el martes por el diario La Repubblica.
 
El 49% de los italianos consultados dijeron que todavía confían en Berlusconi, pero el 50% aseguró que confía “ poco ” o “ nada ” , según los últimos sondeos realizados tras las elecciones administrativas de junio.
 
Un precedente sondeo otorgaba una confianza del 53% a Berlusconi.
 
“Es probable que el escándalo por sus relaciones con prostitutas de lujo haya pesado ” , sostiene el diario, que considera que la “ tregua ” durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 celebrada del 8 al 10 de julio en L'Aquila, centro de Italia, “ pudo frenar una hemorragia ” .
 
Para la mayoría de los comentaristas de prensa, la cumbre fue un éxito logrado gracias a Berlusconi.
 
La confianza en el conjunto del gobierno de derecha es estable, del 44%, la misma de mayo.
 
El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PdL) , registra en cambio la misma pérdida de confianza de su líder, cuatro puntos de menos, pasando de 50% a 46%.
 
La Liga Norte, el partido xenófobo que impulsa la línea dura contra la inmigración clandestina, ganó 3 puntos más con respecto a los demás partidos y pasó del 29% al 32%.
 
El Partido Democrático, principal fuerza de la oposición de izquierda, que busca un nuevo líder, registra una confianza del 33%, entre las más bajas.
 
El sondeo fue realizado el 18 de julio consultando a 1 000 personas representativas de la sociedad.
 
Después de haber sido acusado por su esposa de frecuentar a chicas menores de edad, lo que ha desmentido firmemente, Berlusconi protagoniza un escándalo de carácter sexual tras las revelaciones picantes de una prostituta de lujo que dice haber sido pagada para pasar la noche con el político millonario.
 
En los últimos meses, la prensa italiana multiplicó las denuncias y publicó fotos osadas de la vida disipada del jefe del gobierno y las fiestas organizadas en sus lujosas residencias de Roma y Cerdeña en compañía de jóvenes remuneradas por sus prestaciones.
 
El lunes, la revista italiana L'Espresso divulgó en su página web las presuntas conversaciones entre Berlusconi y la mujer, en las que hablan de la agitada noche que compartieron.
 
Pero Berlusconi consideró que tales informaciones son “ basura ” y acusó a la prensa de divulgar “ falsedades ” . Su abogado anunció que tomará medidas legales contra aquellos que las reproduzcan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)