28 de julio de 2015 18:54

Pedido de confesión judicial para directores de noticias de tres canales de televisión públicos

Andrés Valdivieso llegó a la Unidad Judicial Civil y entregó un pedido de confesión judicial  para directores de tres canales de televisión pública. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Andrés Valdivieso llegó a la Unidad Judicial Civil y entregó un pedido de confesión judicial para directores de tres canales de televisión pública. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 182
Diego Bravo

El ciudadano Andrés Valdivieso presentó ante la Unidad Civil de Pichincha un pedido de confesión judicial para que los directores de noticias de TC Televisión, GamaTV y el director de investigación de Ecuador TV aclaren la información difundida, el 25 de junio pasado.

Ese día se divulgaron los chats en los que un grupo de personas opositoras al Gobierno supuestamente se organizaba para concentrarse en los plantones en la avenida de Los Shyris.

La diligencia ocurrió la tarde de este martes 28 de julio del 2015. Valdivieso explicó que la idea es “saber quién fue la persona que dispuso y obtuvo la información de los denominados ‘Pelucoleaks anti-conspiración’. Es necesario que el país conozca la verdad de quién ordenó la intervención y transmisión de los chats, porque pasamos de la mentira al montaje. Es decir, se montaron varios chats en los cuales yo no estaba, sino solo en uno y se mezclaron”.

Añadió que el marco legal vigente protege la intimidad de las personas y que se castiga la difusión de videos sin autorización de las personas que aparecen en estos, así como comunicaciones, chats privados... “La Ley de Comunicación obliga a los medios a verificar, contrastar, contextualizar la información que presentan y esos medios no lo cumplieron en el caso antes mencionado, especialmente cuando públicamente el día posterior de haber sacado el reportaje se dice que no se había verificado la veracidad de los chats y que Valdivieso los confirmó”.

El 30 de junio, Valdivieso presentó una denuncia ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para que los tres canales públicos difundieran una réplica y rectificación. No obstante, él dice que su pedido no ha sido atendido.

También confirmó que sí participó en uno de los chats que se difundieron. En este se hablaba sobre la organización de una de las marchas en contra del Gobierno. “En estos chats me ponen como si estuviera conspirando y no es así. No estamos conspirando señor Presidente, no hay que tener miedo, simplemente protestamos (…)”.

Antes de ingresar a la Unidad Judicial Civil de Pichincha, Valdivieso reiteró que su intención era aclarar y conocer a la persona que ordenó la transmisión de esos chats, quién los montó y “conocer finalmente quién está detrás de esta ilegalidad”. No descartó entablar acciones judiciales a futuro luego de que se realicen las confesiones judiciales.

Aclaró que todavía no ha denunciado este hecho en la Fiscalía. Para la confesión judicial fueron citados Ángel Sánchez, director de noticias de Gama TV; David Silva, jefe de noticias de TC Televisión. Finalmente fueron llamados Álex Mora y José Luis Quinteros, director de noticias y jefe de investigación de Ecuador TV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (6)