23 de septiembre de 2014 07:35

Conferencia Mundial busca reivindicar derecho de los Pueblos Indígenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción El Comercio

Los representantes de comunidades indígenas participan en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la sede de la ONU, en Nueva York. El secretario General del Organismo, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al evento al que acudieron Evo Morales, presidente de Bolivia; Enrique Peña Nieto, primer mandatario de México; Sauri Niinistö, de Finlandia; entre otros.


En la conferencia, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, se espera que los Estados adopten un documento que garantice la consulta a los pueblos indígenas antes de iniciar cualquier proyecto que signifique la explotación en sus territorios.

En su intervención, Morales instó a proteger el potencial productivo de las tierras indígenas y desarrollar la capacidad de las mismas. Además dijo que los recursos naturales deben pertenecer a todos y puso como ejemplo la nacionalización de la industria petrolera, que le ha permitido a Bolivia gozar de una mejor situación económica en pocos años.

Por su parte, Peña Nieto llamó a reposicionar el tema indígena en la agenda internacional. Además solicitó a la ONU dar un nuevo impulso a las políticas relacionadas con este tema y advirtió que la discriminación e injusticia contra las comunidades indígenas es un problema latente.

Según la ONU, solo en América Latina y el Caribe, las comunidades indígenas cuentan con alrededor 45 millones de personas.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)