15 de marzo de 2015 16:07

Gabriela Rivadeneira dio charla sobre emancipación en Argentina

Gabriela Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto. Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Estefanía Celi R.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, culminó su vista por Argentina, en donde fue invitada a brindar una conferencia en el Foro 'Emancipación e Igualdad', en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

En su intervención, hizo un repaso al proceso de “transformación” que vive el Ecuador desde 2008 y convocó a los jóvenes del continente a defender los procesos de integración que han transformado el continente.

Ante un foro de representantes y líderes jóvenes de Argentina y diferentes países, Rivadeneira expresó que el proceso de cambio en Ecuador está orientado a “superar un modelo neoliberal excluyente”, en que gobiernos “entreguistas” se hallaban sometidos a intereses de grupos minoritarios de poder, intereses externos y transnacionales.

“En 2008 hicimos la Constitución de Montecristi en la tierra de Eloy Alfaro, con conceptos absolutamente radicales y apegados a una transformación no únicamente de políticas u ofertas de campaña, sino por la estructuración total de un sistema, porque teníamos que erradicar bajo esa normativa que estaba implementada del capital por sobre el ser humano”, señaló.

Rivadeneira además explicó que bajo el “liderazgo de Rafael Correa” vino la Constitución de 2008, que “promulgó la recuperación del Estado para garantizar derechos ciudadanos, convirtiendo los recursos naturales en un patrimonio nacional estratégico de uso público”. También dijo que vinieron otros cambios como el reconocimiento de un Estado plurinacional e intercultural, la priorización del pago de la deuda social antes que la deuda externa y la renegociación de los contratos petroleros.

“Antes, cerca del 80% de nuestros recursos se iban a los bolsillos de las transnacionales extranjeras, además el 20% que quedaba estaba anclado al pago de esa deuda externa ilegal e inmoral”, aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)