2 de septiembre de 2016 18:31

Conferencia de las FARC será del 17 al 23 de septiembre en Colombia

El jefe de la guerrilla de las FARC de Colombia, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', sosteniando el esfero en forma de bala durante la firma de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana el pasado 23 de junio de 2016. Foto: AFP

El jefe de la guerrilla de las FARC de Colombia, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', sosteniando el esfero en forma de bala durante la firma de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana el 23 de junio de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla FARC de Colombia anunció el 2 de septiembre que realizará del 17 al 23 de septiembre la conferencia para presentar a sus miembros el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno para acabar medio siglo de confrontación armada.

“Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera”, escribió en Twitter el líder rebelde, Timoleón Jiménez, “Timochenko”.

Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que la firma del acuerdo final de paz será el 26 de septiembre en la caribeña ciudad de Cartagena.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían informado más temprano en un comunicado que la Décima Conferencia Nacional Guerrillera iba a ser reprogramada por razones “logísticas ”.

En un comunicado dirigido “a todos los medios nacionales, internacionales, periodistas y demás interesados en cubrir y asistir a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera”, el grupo rebelde indicó “que por temas logísticos que estamos resolviendo, esta ya no se realizará en las fechas programadas del 13 al 19 de septiembre”.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, convocaron el sábado por diversos medios al evento, previsto a realizarse en la zona de los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán, otrora bastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales.

Allí, la guerrilla tiene previsto compartir con sus tropas el acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, cerrado el 24 de agosto en Cuba tras casi cuatro años de negociaciones.

“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas, que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación (...) en un movimiento político legal”, según la convocatoria difundida por las FARC.

El acuerdo de paz, sin embargo, sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

El lunes 29 de agosto a las 00:00 (05:00 GMT) comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo acordado por las partes.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)