11 de February de 2010 00:00

La conexión a Internet en el país mejora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El mayor acceso a la Internet está en la mira de las empresas privadas y del Estado, lo cual está bajando los precios y mejorará la velocidad de conexión.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) quiere presionar los precios a la baja y ayer lanzó sus planes que aumentar la velocidad al al mismo precio. Por USD 18 se ofrecía una velocidad de 128 kilobytes por segundo (Kbps). Ahora por el mismo precio se entrega  casi el doble de ancho de banda.

Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones, explicó que ello se logró gracias a la ampliación del cable Panamericano, por donde se transmite datos, voz e imagen. “Con esto se incrementó en 11 veces la capacidad de conectividad para nuestros 150 000 clientes”.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) calcula en 1,8 millones los usuarios de internet, lo cual significa un 13% de penetración del servicio.

Con el incremento del ancho de banda se vuelve más rápido acceder a páginas web, bajar música, videos, etc. Por ejemplo, con 128 Kbps, bajar una canción con un peso de tres megas tomaba cuatro minutos en promedio. Con 300 Kbps la misma melodía demora en bajar dos minutos y medio aproximadamente.

Esta noticia emocionó a Alexandra Vela, quien desde hace un año y medio cuenta con el servicio Fast Boy de la CNT. “Es una buena opción ya que esto me va a permitir descargar videos de recetas de cocina que me ayudarán en mi trabajo como asistente culinaria”.

Aseguró que  el servicio era bastante lento y que le tomaba hasta 40 minutos bajar información a su computadora, donde almacena datos, audio y videos. Una situación similar vivía José Martínez, quien hasta hace  seis meses contó con el servicio de Internet de la CNT.

Afirmó que permanentemente su computadora se  colgaba al acceder a la Red y tomaba demasiado tiempo bajar información. Cansado de ello decidió cambiarse de proveedor de Internet. “Decidí contratar el servicio de  TV Cable porque es rápido, ilimitado y sobre todo me cuesta poco”.

La empresa ofrece un plan básico que cuesta USD 19, aunque también pone a consideración de los clientes el servicio básico Triple Pack, que incluye un paquete de Internet, telefonía y cable por un precio de USD 30,95.  

Un plan similar también ofertará la CNT. Desde este mes las personas pueden acceder al Duo Pack, mediante el cual se brinda el servicio de Internet y telefonía .

Por un costo de USD 25,90 ofrece Internet con 300 Kbps más 600 minutos de teléfono. Además, tiene un segundo paquete de USD 32, que incluye  internet con 500 Kbps más 600 minutos de servicio telefónico.

Alejandro Méndez, dueño de un local de Internet en el sur de Quito, cree que los proveedores de servicio, tanto públicos como privados, deberían ofrecer planes con tarifas reducidas para quienes tienen este tipo de negocios. “Nosotros manejamos un ancho de banda alto y los costos difieren de  los planes individuales”.

Hace dos años tenía el servicio de la ex Andinatel y pagaba USD 120 mensuales por dos megabytes. Pero no estaba conforme con el servicio y decidió cambiarse de  proveedor. Ahora  paga más (USD 280 por tres megas), pero que cree es mejor.

Para Fernando Valarezo, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, las empresas van a poder ofertar más servicios, tanto a individuos como a negocios, gracias a la ampliación del cable.

Ello, aseguró, porque las empresas privadas también se ven beneficiadas con esta mejora tecnológica, ya que a través de este cable se transmite la información de datos, voz y video al país. 

Pero el gerente general de Interactive, Carlos Andrés Flores, no es tan optimista. “No todas las empresas  podríamos ofrecer un gran ancho de banda por precios mínimos. Primero tendríamos que hacer un análisis de la situación y luego tomar una decisión”.

Aunque señaló que con menores precios habrá una competencia sana que obligará a las empresas a innovar. “Podríamos pensar en proyectos de televisión a través de Internet, mejorar el manejo de páginas web, etc.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)