30 de julio de 2014 16:55

Conelec aprobó subsidio eléctrico para las cocinas de inducción

Las ollas deben ser fabricadas con material ferrozo para que funcionen con las nuevas cocinas de inducción. archivo, ALFREDO LAGLA / el comercio

Cocina de inducción. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 7
Indiferente 21
Sorprendido 37
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

El subsidio a los primeros 80 kilovatios hora (kW-h) de energía eléctrica consumido por las cocinas de inducción entrará a regir desde este viernes 1 de agosto del 2014.

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó el pasado 15 de julio del 2014 la resolución 058-14 mediante la cual modificó el pliego tarifario para las empresas eléctricas en lo que va del 2014 que incluye la tarifa residencial para el Programa de Cocción Eficiente (PEC).

Esta modificación solo regirá para la tarifa residencial de los consumidores que estén registrados en el programa de sustitución de cocinas de gas por cocinas de inducción a partir de agosto.

De acuerdo con declaraciones oficiales del Ministerio de Electricidad, quienes posean una cocina de inducción tendrán gratis los primeros 80 kW-h mensuales de electricidad (alrededor de USD 8 en la planilla).

Este subsidio regirá hasta agosto del 2018 cuando la energía utilizada en las cocinas pasará a tener una tarifa preferencial de USD 0,04. Es decir, la mitad del costo normal.

El plan también incluye la subvención a los primeros 20 kW-h utilizados en caso de que el usuario tenga ducha eléctrica.
El Conelec hará seguimiento de la aplicación de esta tarifa preferencial y luego de un tiempo no especificado en la resolución podrá ratificar o modificar los parámetros de cálculo utilizados.

Mediante un comunicado, la Empresa Eléctrica Quito ratificó que el incentivo regirá desde agosto. Este no solo incluirá el subsidio a la electricidad sino también el financiamiento hasta por tres años de la cocina a inducción y su descuento a través de la planilla de luz.

Los modelos de cocinas de inducción fabricadas en el país saldrán a la venta a finales de agosto y tendrán un precio de venta al público que oscilará entre USD 156 y USD 191 para los electrodomésticos de dos quemadores (focos o zonas de cocción); entre USD 243 y USD 303 para tres quemadores; y finalmente entre USD 243 y USD 318 para los de cuatro quemadores.

Pero también se ofertarán cocinas de cuatro quemadores con horno eléctrico que USD 585 a USD 696.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)