7 de octubre de 2016 15:11

La conectividad marca la cita binacional Ecuador-Perú en Macas

Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski se encontraron en la cita binacional Ecuador- Peru en la ciudad de Macas, este 7 de octubre del 2016. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski se encontraron en la cita binacional Ecuador- Peru en la ciudad de Macas, este 7 de octubre del 2016. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Lineida Castillo

Aproximadamente a las 11:00 de este 7 de octubre del 2016 se inauguró en la ciudad amazónica de Macas, en la provincia de Morona Santiago, el Encuentro Presidencial y Gabinete de Ministros Binacional Ecuador-Perú. A la cita asisten los jefes de Estado Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, y más de 40 ministros de los dos países.

Esta reunión se realiza desde hace 10 años, en el mes de octubre, para evaluar los programas y proyectos realizados en los territorios fronterizos tras el acuerdo definitivo de paz firmado el 26 de octubre de 1998, por una larga controversia territorial entre los dos países.

El presidente Correa arribó a las 09:00 al aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal de Macas, y media hora después el homólogo de Perú con su comitiva. Antes de eso a las 08:00 en otro vuelo de la Fuerza Aérea llegaron algunos ministros de Ecuador.

Los mandatarios se trasladaron al Centro de Alto Rendimiento Tito Navarrete donde se cumple a esta hora la cita binacional de forma reservada. De acuerdo con la agenda el tema común de mayor interés será la conectividad.

Según el presidente Correa, en los 18 años de la firma de paz hay un gran logro histórico. “La paz no solo es ausencia de violencia y de guerra. Es presencia de salud, educación, trabajo, equidad, justicia y buen vivir para los pueblos fronterizos".

Correa señaló que hay proyectos realizados, otros en marcha y unos últimos en camino de ejecutarse para dotar de servicios públicos de calidad para nuestros pueblos, para mejorar la salud de frontera y unir a los pueblos en conectividad y trabajos conjuntos.

En la línea de conectividad destacó los ejes viales Guayaquil-Piura, Loja-Macará-Sullana y Méndez-Morona-Sarameriza que están concluidos. Mientras que los tramos Sullana-Arenillas tiene un 95% de avance del lado ecuatoriano, y el Loja-Zumba-Sarameriza, el 58%. “Son más de 1 800 kilómetros de carreteras para fomentar la integración fronteriza”, señaló el Mandatario ecuatoriano.

Para el presidente Kuczynski también hace falta más integración de los pueblos fronterizos. Él recordó que cuando asumió su mando dijo que su país necesita una revolución social. “Que cada casa urbana tenga agua potable y alcantarillado, las calles seguridad, cada niño acceso a un buen colegio público”.

Kuczynski reconoció que Ecuador ha progresado bastante en temas de seguridad ciudadana, educación e infraestructura con relación a su país y adelantó que con el presidente Correa habló de un proyecto de riego que está esperando hace años y la interconexión eléctrica con más voltaje en otros pueblos fronterizos.

Correa y Kuczynski felicitaron públicamente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber sido recocido como premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para alcanzar la paz en su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)