10 de junio de 2014 11:10

Conecel renuncia a cláusulas de exclusividad de terrenos donde funcionan sus antenas y radiobases

Centro de atención de la telefónica CLARO en el segundo nivel del Quicentro Shoping. Revistalideres.ec
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Negocios

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel), que opera bajo la marca  Claro en el país, informó hoy, 10 de junio del 2014, que renuncia a la cláusula de exclusividad que constan en sus cláusulas de arrendamiento, para la instalación de antenas y radiobases para el despliegue de su señal.

Según un remitido publicado en la prensa de hoy, Conecel señala que aunque esta renuncia ya se encuentra ejecutada, la empresa telefónica invita a los propietarios de inmuebles que tienen contratos de arrendamiento a aceptar la eliminación de las cláusulas, haciendo una declaración ante un notario público. También dice que asumirá los gastos incurridos por los trámites. La renuncia a las cláusulas de exclusividad la realizó ante un notario público el 30 de abril pasado.

Debido a estas cláusulas, la Superintendencia de Control de Poder del Estado (SCPE) le impuso una multa por USD 138,4 millones, el 7 de febrero de este año. La sanción fue impuesta a raíz de una denuncia presentada en octubre pasado por la empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

En la resolución de la SCPE se anota que Claro suscribió 1 515 contratos de arrendamiento, de los cuales 1 260 (83%) tienen una cláusula de exclusividad, que impide a los propietarios de los terrenos donde se hallan antenas repetidoras de esta firma "conceder el uso, goce, aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a telecomunicaciones (...) de espacio alguno del inmueble".

En caso de que los propietarios de los terrenos incumplieran esta cláusula serán sujetos a multas del 40% de la renta mensual generada por el arriendo del espacio mientras dure el contrato. Según la CNT, esto ha impedido ampliar su cobertura y mejorar la prestación de servicios con nuevas tecnologías.

Conecel ha argumentado que esas cláusulas no han impedido la ampliación de la cobertura de la empresa estatal, pues ha tenido otras opciones para instalar su infraestructura. Asimismo, ha observado que la sanción impuesta no guarda relación con la supuesta infracción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)