17 de agosto de 2014 20:40

Empleados de operadoras móviles pidieron a Correa que se archive el proyecto de las utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 0
Pedro Maldonado O.

Un grupo de empleados de las operadoras de telefonía móvil Conecel, que opera con la marca Claro, y Otecel (Movistar) se reunió la noche de hoy domingo 17 de agosto con el Presidente de la República, Rafael Correa.

El motivo del encuentro, que se cumplió en el Palacio de Carondelet y que terminó pasadas las 20:00, fue hablar sobre las utilidades que generan ambas compañías por los servicios que prestan en el mercado ecuatoriano.

En la reunión, los representantes de las dos compañías solicitaron al mandatario archivar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por Correa a la Asamblea Nacional, el pasado 14 de julio.

En la reforma planteada, el primer mandatario propone que el 12% de las utilidades se destinen "para inversión social y el desarrollo de las telecomunicaciones, en especial la universalidad del servicio". Y que el 3% restante se distribuya entre los colaboradores de las compañías, que suman alrededor de 4 500.

En la reunión, el Presidente dijo estar siempre abierto al diálogo. Pero también sostuvo que la intención de esa propuesta es defender el sentido de justicia social y las telefónicas son un negocio con grandes ganancias que utilizan el espectro radioeléctrico, el cual es un recurso de todos los ecuatorianos, según reportó el portal El Ciudadano.

Voceros de Movistar indicaron al finalizar la reunión que el primer mandatario ofreció analizar la medida. Los trabajadores califican a la propuesta como discriminatoria contra el sector de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos que los empleados de Claro y Movistar presentaron se basa en el artículo 328 de la Constitución de la República. Este señala que "las personas trabajadoras del sector privado tienen derecho a participar de las utilidades liquidadas de las empresas, de acuerdo con la ley. La ley fijará los límites de esa participación en las tienen derecho a participar de las utilidades liquidas de las empresas de explotación de recursos no renovables".

El año pasado, Conecel (Claro) pagó a sus empleados USD 104,6 millones por utilidades, mientras que Otecel (Movistar) entregó USD 25, 5 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

En la cita también estuvieron la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; los ministros de Recursos Estratégicos, Rafael Poveda; de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; y la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)