17 de abril de 2017 18:08

Los conductores que viajan por la vía Alóag -Santo Domingo pagarán una tarifa equivalente a tres peajes

La vía Aloag- Santo domingo fue habilitada. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La Prefectura de Pichincha ratificó que se mantendrán las tarifas que desde hace un año se cobran en el peaje, ubicado en Alóag. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
María Victoria Espinosa

Con la apertura del nuevo peaje, ubicado en el kilómetro 88 de la vía Alóag – Santo Domingo, los usuarios empezaron a pagar este 17 de abril de 2017 un valor que equivale a tres peajes.

Por ejemplo, un vehículo liviano paga USD 1 en la estación de Santo Domingo y USD 2 en Alóag; en este último están incluidos dos valores: un dólar que normalmente se cobraba en la estación de Alóag (Pichincha) y otro dólar por el peaje que se dejó de cobrar en la jurisdicción de Santo Domingo cuando la Prefectura de Pichincha derrocó su estación, en enero del 2016.

Por eso un carro pesado paga hasta USD 6 en la provincia tsáchila y USD 12 en Pichincha.

A través de un comunicado de prensa, la Prefectura de Pichincha ratificó que se mantendrán las tarifas que desde hace un año se cobran en el peaje, ubicado en Alóag.

Esa entidad señaló que ese precio se fijó hace un año por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuando se derrocó el peaje, ubicado en Santo Domingo. “Somos respetuosos de las normativas y estamos apegados a la ley”, refirió el comunicado.

La Prefectura de Pichincha señala que mediante el Oficio Nro. MTOP-SDCT-17-180-OF de 10 de abril de 2017, la cartera de Estado informó a las Prefecturas que “una vez que se cuente con el modelo de gestión que viabilice la ampliación de la vía delegada (Alóag – Santo Domingo) se podrá proceder con la operación de las estaciones de peaje autorizadas por el MTOP, mientras tanto se deberá mantener el esquema tarifario de cobro actual en el peaje de Alóag”.

Pero el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, aseguró que la habilitación de la estación del peaje se basa en el marco legal de un convenio que se firmó el 4 de enero de 2017, en el que el Ministerio de Transporte le otorga la administración del peaje.

“Tuvimos que tomar esa decisión porque se necesita contar con recursos para ampliar a cuatro carriles el tramo desde la Unión de Toachi y para eso se necesitan recursos”.

Benítez señaló que está dispuesto a seguir dialogando con la Prefectura de Pichincha y con los gremios. De hecho, la semana anterior, se reunió con los transportistas.

Fernando Ortiz, presidente de presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que no se oponen a la apertura del peaje. Pero no están de acuerdo con los valores que se cobran en los peajes. “Si las Prefecturas no pueden entenderse, entonces que administre la vía el Gobierno porque no se trata de una vía provincial sino nacional que une a la Sierra con la Costa”.

La Prefectura de Pichincha señaló que desde enero de 2017 se han efectuado reuniones entre las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en las cuales se han analizado los convenios de delegación, la situación actual y las alternativas en torno a buscar los mejores mecanismos que posibiliten la ampliación de la vía y su administración.

Benítez señaló que en las reuniones no se ha llegado a acuerdos con Pichincha debido a que la propuesta de esa entidad es seguir administrando la vía y encargarse de la ampliación. “El problema es que no tenemos garantías porque si en 18 años que estuvo el peaje en Santo Domingo solo se hizo la ampliación en Pichincha, entonces qué garantías tenemos de que ahora si se lo hará”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (11)