16 de septiembre de 2017 00:00

132 conductores de bus citados en Quito por incumplir parámetros de calidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Daniel Romero

El plazo de 30 días para mejorar el servicio que presta el transporte público llevó a intensificar los operativos de control a los buses. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) incrementó las brigadas para revisar documentos, estado de las unidades y velocidad en las vías.

Desde el 6 de septiembre del 2017, la AMT ha revisado 364 buses y ha citado a 132 chóferes por infracciones, como exceso de velocidad, irrespeto a las paradas y conducir sin el tipo de licencia requerido.

A las 09:00 del miércoles, siete agentes civiles de Tránsito se ubicaron en la avenida 6 de Diciembre, a la altura de la calle Murialdo. Revisaron los buses que circulaban por el sector. Dos cuadras hacia el sur, en la misma 6 de Diciembre, otro agente manipulaba una portátil para revisar los datos que arrojaba el radar de velocidad móvil colocado detrás de un poste de luz.

En un lapso de 45 minutos, se revisaron 48 buses. De estos, 14 conductores fueron citados por sobrepasar los 40 km/h. Según Francisco Arauz, director de Fiscalización de la AMT, esta infracción es considerada moderada. Para quienes sobrepasan los 50 kilómetros por hora, la sanción es la retención del bus.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció el plazo para mejorar el servicio como parte de un Plan Integral de Mejoramiento de la Calidad del Transporte Público en la ciudad. Este plan contempla tres ejes: calidad humana del servicio, mejoramiento de la infraestructura de movilidad y la política pública.

Según Julio Puga, director de Operaciones de la AMT, el rol de esta entidad se concentra en el control de las unidades en las calles. Antes del plazo establecido, en la capital operaban cinco brigadas móviles para el control del transporte. Durante estos 30 días funcionarán siete, según Puga.

Estado de las llantas y parabrisas, detenerse en las paradas establecidas, conducir con las puertas cerradas son otros elementos que toman en cuenta las brigadas para emitir las sanciones a los conductores.

Según Darío Tapia, secretario de Movilidad, la evaluación será sistemática. Es decir, no se limitará a los 30 días y se centra en el buen trato que deben ofrecer los transportistas.

Este proceso incluye la capacitación de los conductores por parte de una universidad con la que se está gestionando un convenio. Esta instrucción incluirá, según Tapia, temas de psicología y buen trato al usuario. El convenio incluiría un certificado que emitiría dicha universidad.

Tapia también adelantó que ya hubo reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos para analizar el tema sobre mejoramiento de la calidad del combustible.

Otra acción que se tomará durante estas tres semanas que restan para cumplir el plazo otorgado es la habilitación de la aplicación para teléfonos móviles denominada MovilízateUio. De hecho, tanto en Apple Store como en Play Store, la aplicación ya está disponible para descargar. Según Tapia, en esta no se podrá solo consultar rutas de buses sino también denunciar casos de maltrato en los buses.

Para Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, el tema del alza de pasajes es solo político. Dice que no se toma en cuenta la realidad de los conductores. También dijo que los dueños de las unidades deben invertir en capacitaciones, ya que las escuelas de donde vienen los choferes no realizan una buena capacitación.

En contexto

El Municipio dio un plazo para mejorar el servicio después de que el Concejo no aprobara el alza de tarifas y que los transportistas protagonizaran una paralización de sus servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)