5 de diciembre de 2014 21:07

Conductor de bus de Yasunidos podría estar tres años en la cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 201
Triste 11
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 26
Redacción Política

Por usar un bus internacional para no fines turísticos, Cristian R., conductor que llevaba a integrantes del colectivo Yasunidos, puede ser sancionado con tres años de cárcel y USD 5000.

Según el parte de aprehensión del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) la causa de la detención es ‘Presunción del mal uso de la Declaración Juramentada de Turista’, debido a “que se encontraba realizando actividades contrarias a las de turismo”, se agrega en las circunstancias de la retención.

Un grupo de transportes que partían de diferentes partes del país se autodenominaban Caravana Climática se dirigieron a la Cumbre Ambientalista Cop 20 de Perú, la mayoría de los buses llegó a su destino sin complicaciones, solo uno tuvo problema. Desde el 2 de diciembre del 2014, el vehículo se encuentra en las bodegas de Aduana de Guayaquil, pese a que la detención fue en el cantón de Balao.

David González, representante de Yasunidos, mencionó que el argumento que usan las autoridades de la Senae mediante el parte es que el conductor se dedicó hacer comercio en el país con el bus y no respetó su declaración de turismo, por lo que si los bienes al interior del carro superan los USD 51 000 la sanción seria de tres años de cárcel y una multa económica para el ciudadano.

Como medida de defensa, los integrantes de la asociación ambientalista buscaron sacar los artículos del bus, tales como: maletas, comida y ropa para evitar que se llegue a dicha cantidad.

Para González no se ha respetado el diálogo con los funcionarios de la aduana, porque se había anunciado que el vehículo no se iba a mover de donde estaba ubicado, pero hoy varios integrantes constataron que ya no se encuentra y ha sido trasladado al interior del perímetro.

“Las llantas del bus se encuentran deterioradas, el carro ha sido arrastrado por una grúa, dado que no tenían las llaves y las puertas estaban con los sellos de la Senae”, declaró.

Según el representante de Yasunidos tienen cinco días para preparar la defensa del caso y evitar que el estadounidense sea detenido. La Senae no se ha pronunciado sobre este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (8)