3 de agosto de 2015 16:20

Un conductor de bus manejaba con cero puntos en su licencia profesional

El conductor de un bus de transporte urbano fue sancionado por no tener puntos en su licencia de conducir. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El conductor de un bus de transporte urbano fue sancionado por no tener puntos en su licencia de conducir. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 173
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 12
Ana María Carvajal

¿Tener menos 4,5 puntos en la licencia de conducir es posible? Para el conductor de la unidad con registro municipal 0675 de la cooperativa Catar eso no fue un problema. Según el agente metropolitano de tránsito Dennis Pazmiño, la más reciente sanción que recibió Daniel S. fue porque la mañana de este lunes 3 de agosto del 2015 hizo un cambio brusco de carril, para correr con otro bus de servicio urbano, cuando transitaba por la avenida Amazonas y Naciones Unidas. 

Dos agentes de tránsito le pidieron detener la marcha del vehículo por esta infracción y le pidieron la licencia de conducir y la matrícula del bus. Entonces Pazmiño lo reconoció y recordó que esta no es la primera vez que le pide detenerse por incumplir con la Ley de Tránsito. Según su testimonio, cada vez que le retienen, el hombre presenta su cédula, porque su licencia está sin puntos desde hace algún tiempo. Y se justifica diciendo que ya hizo un curso para recuperar los puntos, "pero parece que no le ha servido de nada".

El conductor de un bus de transporte urbano fue sancionado por no tener puntos en su licencia de conducir. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Agentes de la Policía Metropolitana de Tránsito sancionaron a un conductor de bus por manejar sin licencia.  Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

"La persona que conduce sin puntos, tiene la licencia suspendida hasta que lo determine un juez. Pero yo no le puedo permitir que circule con los pasajeros. Por eso detuvimos la unidad hasta que venga un representante legal de la unidad". Pazmiño explicó que esta disposición aplica para quienes tienen contrato y permiso de operaciones, como taxis, buses de servicio urbano o interprovincial, por ejemplo. "En este caso hay una sanción para la operadora, porque ellos deben constatar que la persona circule con 30 puntos o al menos 25 puntos en la licencia, que es lo que estipula para el transporte público".

El conductor estaba en el lugar, pero al ser consultado sobre su situación, se negó a hablar. Estaba esperando que le permitieran mover el bus, cuando llegara personal de la cooperativa para la que labora. El agente Pazmiño explicó que cuando un conductor profesional recibe un curso para recuperar los puntos, recibe un certificado que lo acredita. Sin embargo, Daniel S. no presentó ningún documento que avale su testimonio de que ya ha recuperado sus puntos.

Al parecer, este conductor no tiene reparos en 'coleccionar' sanciones por infracciones en las vías de Quito. Daniel S. conducía el bus que opera en la ruta Marín Carcelén cuando fue retenido y momentos después, los agentes de tránsito verificaron en el registro de la Agencia Metropolitana de Tránsito ya tiene un acumulado de multas de USD 523,50. "Calculo que de lo que ha recuperado, el señor ya debe tener alrededor de 10 puntos menos de la licencia, porque ha cometido varias infracciones", dijo el agente.

Los ocupantes del bus debieron bajar de la unidad y reclamaban que se les devolviera el dinero del pasaje. Sin embargo, los agentes metropolitanos de tránsito detuvieron otro bus de la misma ruta para que brindara el servicio de transporte a los pasajeros, siempre y cuando tuvieran en su poder el tique que acredita el pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (2)