13 de April de 2011 00:00

¿Conducta bipolar de Correa?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los contenidos de Wikileaks se dice que el comportamiento del presidente Correa con EE.UU. corresponde a una conducta bipolar. En la relación de los gobernantes latinoamericanos –y también de otras regiones- con el Imperio hay posiciones definidas y también las acomodaticias.

En las definidas están los de los serviles, usualmente impuestos por el Imperio, con elecciones fraudulentas o simplemente dictadores. El presidente Franklin D. Roosevelt dijo de Anastasio Somoza García, gobernante de Nicaragua “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” –palabras textuales-.

También los de sumisos: el presidente Gutiérrez le observó por escrito a la canciller Nina Pacari, por haber condenado la invasión norteamericana a Irán, con copia de la nota para los Embajadores de la potencia del Norte y de países que le fueron aliados.

Definida fue la radicalización de la Revolución Cubana.

También son definidos los que encima de la mesa, sin doble discurso, establecen sus condiciones de relación, ahí están verdaderos revolucionarios, que en la lucha social han sufrido represión y prisión: Lula y Dilma en Brasil, Bachelet en Chile; y, Funes en El Salvador. El Imperio los respeta.

Las posiciones acomodaticias son de las que el Imperio tacha de gobernantes bipolares. Entre estos, ubican a Correa.

Thomas Shannon, actuando como Secretario Adjunto del Departamento de Estado, en reunión con el Emb. Gallegos del Ecuador, acusó al gobierno de Correa de practicar la “diplomacia del megáfono”.

Públicamente, Correa condenó a la Base de Manta y se negó a negociar el TLC. Pero, en lo reservado, aceptó la posibilidad de negociar un convenio “gas to go” –combustible y logística para los aviones norteamericanos- por un acuerdo comercial –que no se llame TLC-. Lo tontearon a Correa.

En las sabatinas Correa amenaza con expulsar a la misión del BID de no desembolsarle los créditos que él pide, en privado le ruega al Gobierno norteamericano que le gestione los desembolsos.

Con las FARC, Correa hasta propuso se les dé las prerrogativas de fuerza beligerante, no terrorista, pero el 19 de septiembre del 2010, el Gobierno ecuatoriano hizo de yunque, para que Colombia, en la línea de frontera, sea el martillo, y ejecute a 22 personas acusadas de guerrilleros de las FARC, agradeciendo públicamente Colombia al presidente Correa. El lunes 20 de septiembre el ministro de Defensa, Javier Ponce, fue recibido con honores en el Pentágono, donde fue a negociar acciones compartidas de Inteligencia, según información oficial. Hasta ahora, después de la expulsión de la Embajadora, Correa invoca la amistad de la señora Clinton y del Departamento de Estado, señala que las diferencias son solo con la Embajadora expulsada. Por eso lo tachan de conducta bipolar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)