24 de julio de 2016 10:21

Desde el 2014, 2 681 choferes perdieron todos los puntos de la licencia

Rafael maneja un bus en Quito. Perdió los 30 puntos de la licencia hace un año y medio. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO.

Rafael maneja un bus en Quito. Perdió los 30 puntos de la licencia hace un año y medio. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Fernando Medina

Es chofer profesional, pero desde hace un año y medio maneja un bus de pasajeros sin puntos en su licencia. En ese tiempo, Rafael ha burlado todos los controles de tránsito. Ya sabe cómo hacerlo: en las horas pico entrega la unidad a su ayudante o se desvía por rutas con poca vigilancia.

El viernes (22 de julio de 2016), él relató esos detalles a este Diario. Eran poco más de las 06:30 y estaba a punto de tomar a los primeros pasajeros. En su cooperativa, que opera en el sur de Quito, también trabaja Jesús, otro conductor con el mismo problema.

En el norte de la ciudad funciona otra compañía de buses que cubre la ruta La Marín-Carcelén. Allí labora Rubén, él tiene 40 años y hace seis meses perdió los 30 puntos. Oswaldo, un compañero, también maneja con un carné inhabilitado desde diciembre.

Ellos admiten que en la empresa incluso hay 10 socios más sin puntaje en sus documentos.

Estos casos no son aislados. Entre el 2014 y junio de este año, 2 681 transportistas en el país perdieron la totalidad de los puntos, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Fausto Carrera, inspector del Sindicato de Choferes de Pichincha, reconoce el alto porcentaje de conductores sancionados. Y asegura que cada tres meses llegan unas 90 personas que buscan recuperar los puntos en sus licencias.

De esa cifra, el 90% maneja buses. “La mayoría de ellos, hablo de un 70%, continúa operando las unidades y no respeta el tiempo de suspensión”.

El Reglamento a la Ley de Tránsito prohíbe a quienes perdieron el puntaje por primera vez manejar cualquier vehículo durante 60 días.

El tiempo de suspensión aumenta en cada renovación del carné y solo hay tres oportunidades para obtener el documento nuevamente.

Enrique ya ha gastado 50 puntos, entre su primera y segunda licencia. Él cubre la ruta Quitumbe - Universidad Central. Desde hace un año está con el documento inhabilitado y ahora intenta recuperarlo por tercera vez.

A Saúl le sucedió lo mismo. Se quedó sin los 20 puntos de su segundo carné.

¿Por qué es tan frecuente esta situación entre los choferes profesionales? José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, ase­gura que “las sanciones son muy drásticas” y falta capacitación y educación vial.

Agrega que a diario, los conductores profesionales recorren más de 200 km, lo que les vuelve más vulnerables a cometer infracciones en las vías.

Esa realidad ya se evidenció en junio del 2012. Santamaría advirtió que más del 50% de los transportistas de la capital se quedó sin los 30 puntos iniciales. Ese mes hubo protestas y paralizaciones del servicio de pasajeros.

El Gobierno llegó a un acuerdo con los dirigentes y se habilitaron centros para renovar el puntaje. Actualmente en el país, la ANT registra 19 centros autorizados para ese servicio.

Aneta está en ese grupo. Su gerente, Gorki Obando, revela que apenas un 25% de quienes se han quedado sin puntos asiste a las escuelas. Lo dice con base en reportes estadísticos.

Sin embargo, los transportistas se defienden y aseguran que con la legislación actual es difícil restablecer el puntaje.

Carrera, del Sindicato de Choferes, comenta que los conductores de buses están expuestos a largas jornadas de trabajo, que van desde las 04:00 hasta las 22:00. Eso les impide inscribirse en los cursos de recuperación.

Esta situación ya ha sido expuesta por el gremio. Hace 10 días, los profesionales se reu­nieron con el presidente Rafael Correa y pidieron un nuevo mecanismo para renovar el puntaje de la licencia.

En la Comisión de Justicia de la Asamblea ya se analiza un paquete de reformas a las contravenciones de tránsito. Dos legisladores proponen bajar las multas económicas y que las reducciones de puntos no sean tan severas.

Para el exceso de velocidad, por ejemplo, uno de los proyectos plantea que solo se disminuyan 7 puntos en el carné de conducir y una multa del 50% de un salario básico.

Actualmente, por esa infracción la ley penal fija tres castigos: tres días de cárcel, 10 puntos menos a la licencia y el 100% de una remuneración.

Según la ANT, sobrepasar los límites de velocidad es la tercera causa por la que un chofer profesional es sancionado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)