5 de mayo de 2016 08:30

Las condiciones de fusión entre SabMiller y Anheuser-Busch Inbev se conocerán el viernes 6 de mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Sofía Ramírez

El superintendente de Control del Poder del Mercado de Ecuador subrogante, Christian Ruiz, aseveró que el organismo se pronunciará hasta el viernes próximo respecto de la aprobación o negación de la fusión de las unidades locales de los gigantes mundiales SABMiller y Anheuser-Busch Inbev, pero vislumbró que existirían condicionalidades para permitir la operación de nuevos actores económicos y la vigencia de medidas paralelas que aseguren la libre competencia.

Así lo indicó el organismo de control mediante un comunicado difundido hoy 4 de mayo del 2016.

Estas multinacionales operan en el Ecuador bajo las firmas comerciales Cervecería Nacional (CN) y Ambav respectivamente.

Ruiz aseguró que este momento se analizan los efectos que podrían producirse de la fusión de SABMiller y Anheuser-Busch Inbev, que operan en el país como Cervecería Nacional y Ambev "a fin de tomar una resolución que precautele la libre competencia, el régimen de precios y la operación de los actores económicos".

Acorde con la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, el organismo puede autorizar la operación, subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma Superintendencia establezca o denegar la autorización.

“El tema de esta fusión no es únicamente en la legislación ecuatoriana, se está dando en 29 legislaciones (…) Nosotros aquí también vamos a tener nuestro informe de la Comisión de Resolución de primera instancia hasta esta semana, tendremos listos y vamos a ver. Lamentablemente yo no puedo pronunciarme de un tema reservado. Sabemos que la resolución va a ser pública máximo hasta el día viernes”, aseguró Ruiz en el marco del seminario internacional “Mercado Cervecero y Competencia”, que se desarrolla en Quito.

El proceso está a cargo de una Comisión de Resolución de Primera Instancia, ente que es parte de esta superintendencia.

“Nosotros como agencia de competencia, como Superintendencia, estamos precautelando los intereses nacionales, en ese caso vamos a tratar de irnos en contra de un monopolio per se que hemos tenido en lo que es el mercado de las cervezas, vamos a tratar poner una condicionalidad”, agregó al referirse a la actual configuración del mercado ecuatoriano, en el que un operador involucrado en la fusión mantiene una posición dominante. A nivel mundial, la empresa resultante de la fusión entre SABMiller y Anheuser-Busch Inbev vendería una de cada tres cervezas consumidas por la población.

Al cuestionársele respecto de si existirían condicionalidades a la fusión o un impulso para el ingreso de nuevos actores al mercado, Ruiz indicó que “partimos de un monopolio per se en el mercado de las cervezas, lo que queremos es invitar a nuevos operadores externos obviamente a que venga acá al Ecuador y que inviertan y que puedan tomar cierta parte de este pastel que ha estado monopolizado por una gran empresa, lo que estamos nosotros tratando es que vengan inviertan en fábricas, inviertan en cervezas artesanales”.

“Nosotros desde nuestro lado, desde nuestra competencia, estamos pidiendo, estamos sugiriendo que venga otro operador y sabemos que hay varios operadores que quieren venir al Ecuador”, finalizó.

El seminario “Mercado de la Cerveza y Competencia” se realiza hasta el jueves en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Quito por iniciativa de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM). El espacio permitirá recabar insumos de los expertos y de los ciudadanos para la formulación de políticas públicas sectoriales que promuevan la libre competencia.

Asimismo el funcionario indicó que existen otras dos empresas de cervecería internacional interesadas en invertir en el país, aunque no se dio detalle de marcas.

El mercado de la cerveza ecuatoriana tiene tres actores principales. La cerveza industrial a la que pertenecen firmas como Cervecería Nacional (CN) y Ambev Ecuador tienen mayor porcentaje del pastel con el 99,48% de participación. Y un 0,52% se lo lleva la producción artesanal de esta bebida según datos de la Superintendencia de Compañías y la Asociación Nacional de Cervecerías del Ecuador.

Actualmente la producción de cerveza industrial se vio impactado por la reforma tributaria aprobada la semana pasada en la que se establece un aumento del ICE de USD 7,24 a 12 por litro de alcohol puro.

Las compañías SabMiller y Anheuser-Busch Inbev en el 2015 acordaron una fusión-adquisición que les permitía operar de manera conjunta en 29 países de la región, pero bajo parámetros de competencia que impida los monopolios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)