Condenados 63 uniformados a un año de prisión en caso 30S

Un grupo de 63 militares y policías de Ecuador fue condenado a un año de prisión por paralizar momentáneamente el aeropuerto de Quito durante una rebelión policial contra el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de  2010, informó la Fiscalía.

Un tribunal de Quito dictó hoy, 16 de junio de 2015, la sentencia contra los uniformados por "paralizar los servicios públicos" en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el entonces aeródromo internacional de la capital, que luego fue trasladado a Tababela.

"Estas personas participaron directamente en la toma de la pista (...) De esta forma obstaculizaron el libre movimiento y tránsito de pasajeros dentro y fuera del país", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que ocho personas involucradas en el hecho fueron declaradas inocentes en el proceso penal, que se inició hace tres semanas.

El 30 de setiembre de 2010 se produjo una rebelión policial en rechazo a una reforma salarial.

Durante la protesta, Correa, en el poder desde 2007, fue agredido en un regimiento de Quito cuando intentaba aplacar la manifestación, tras lo cual se refugió en un hospital cercano donde, asegura, fue retenido por policías insurrectos.

El Mandatario denuncia el hecho como un intento de golpe de Estado y de magnicidio. Organismos como la OEA y la ONU tildaron la sublevación como una amenaza al orden democrático.

La justicia ha condenado a un centenar de personas por sus vínculos con la rebelión, incluidos una docena de policías por el intento de asesinato de Correa.

Suplementos digitales