16 de agosto de 2016 11:33

Condenan a 10 venezolanos a 22 años de cárcel por envío de cocaína a Francia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Un tribunal de Venezuela condenó a 22 años de prisión a 10 personas por su participación en el envío de 1 382 kilogramos de cocaína a Francia en un vuelo de la aerolínea Air France que salió de la nación caribeña en 2013, informó el martes 16 de agosto del 2016 el Ministerio Público de ese país (MP, Fiscalía).

"Fueron condenados a 22 años y seis meses de prisión un total de 10 personas, entre ellas tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su responsabilidad en el tráfico de 1 382 kilogramos de cocaína, incautados el 20 de septiembre de 2013 en París", señaló el comunicado de la Fiscalía venezolana.

Los condenados, todos trabajadores del aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, fueron imputados por incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, previstos en la legislación venezolana.

Por el caso también fue señalada Guimar González, a quien se le acusó por el delito de legitimación de capitales y fue condenada a 10 años de encarcelamiento.

Las otras 17 personas que fueron enjuiciadas por este caso, entre los que se encuentran trabajadores aeroportuarios y cargos directivos y militares de mediano rango, recibieron la absolución, por lo que la Fiscalía apeló la medida y se mantuvo su privación de libertad mientras se resuelve el recurso.

Por este caso, también está privado de libertad el presunto financista de la droga incautada, Harry Romero, quien fue extraditado a Venezuela el pasado 11 de agosto, tras haber sido capturado en Colombia el 4 de septiembre de 2015.

Romero fue imputado bajo la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El caso salió a la luz el 21 de septiembre de 2013 cuando el Ministerio del Interior francés dio a conocer la incautación de la droga, que equivalía a un cuarto del total de la cocaína decomisada en ese año hasta esa fecha en ese país europeo.

La cocaína se halló repartida en varias maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía y su valor de mercado estaba estimado en 50 millones de euros (USD 66,5 millones).

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechoso de haber ingresado la droga al país, dijo el entonces ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)